Natalia Arteaga - narteaga@larepublica.com.co Jueves, 15 de enero de 2015

De acuerdo con lo programado por el Ministerio de Trabajo dirigido por Luis Eduardo ‘Lucho’ Garzón, hoy se vence el plazo para que las cooperativas y cooperativas de Trabajo Asociado presenten la solicitud que los exonerará de contribuciones especiales como las del Sena, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y a las Cajas de Compensación Familiar.

Para los que no lo han hecho todavía, es el día para que pongan a correr a sus representantes legales y revisores fiscales porque las solicitudes enviadas luego de finalizar el día serán rechazadas, por cuanto se consideraran extemporáneas.

Para acceder a dicho beneficio, los interesados deberán cumplir con los requisitos de la Ley 1233 de 2008, artículo 10 y el Decreto 3553, artículo 3 de 2008. Todos referentes a los elementos estructurales de las contribuciones a la seguridad social.

Adicional a lo anterior es importante que anexen con la solicitud: una copia del certificado de existencia y representación legal con una vigencia no mayor a tres meses, el duplicado de resolución de autorización de regímenes expedida por el Mintrabajo (o del anterior Ministerio de la Protección Social), el nombre del revisor fiscal y número de la tarjeta profesional si la cooperativa tiene esta obligación, la cual debe estar certificada por la Superintendencia de Economía Solidaria.

También, la certificación sobre el valor total de la facturación entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2014 y el certificado del número de asociados por mes del año pasado.

Las certificaciones deben ser expedidas por el revisor fiscal según lo ordena la ley. Si la precooperativa o cooperativa no tiene obligación de tener revisor fiscal, las certificaciones las debe firmar el representante legal.

Advierte el Ministerio que los datos recibidos se contrastarán con información reportada a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian) y con los estados financieros reportados a la Superintendencia correspondiente. “Los hallazgos que sean contrarios a la información certificada y reportada en este procedimiento, se informarán a la entidad competente para los fines subsiguientes a que haya lugar”.

Debe haber total veracidad en la documentación.

¿Cómo envíar la solicitud?
Se debe enviar los documento físicos dirigidos a la Dirección de Generación y Protección del Empleo y Subsidio Familiar, ubicada en la Carrera 14 No. 99-33 piso 6 en Bogotá, o a las sedes de las Direcciones Territoriales del Ministerio del Trabajo. La información de las Direcciones Territoriales se encuentran en la página oficial de la Cartera.

De acuerdo con el portal especializado actualicese.com, en 2014 se exoneraron 154 cooperativas de trabajo asociado de las contribuciones especiales.

Qué cooperativas no contribuyen
De acuerdo con la Superintendencia de Economía Solidaria, las cooperativas y precooperativas de trabajo asociado cuya facturación causada en el año inmediatamente anterior sea igual o menor a 435 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes, quedarán exentas de dichas contribuciones.

¿Por qué se exoneran?
Explica Iván Jaramillo, docente de derecho laboral de la Universidad del Rosario, que se hace porque así quedó estipulado en el Decreto 3553 de 2008 , que no es iniciativa de esta administración de Juan Manuel Santos y que la decisión legislativa respondió a la necesidad de incentivar el empleo y también para controlarlas más.“Cuándo salió esa ley quedó claro que este tipo de organizaciones solo se podrían utilizar para actividades no misionales”.

Rodolfo Correa, socio de Forvm, coincide con Jaramillo en que la razón principal para las exoneraciones están en el empleo.

“Hay que tener claro que no existe un vínculo laboral entre la cooperativa de trabajo asociado y el trabajador asociado, por lo que devenga compensaciones y no salario. Así las cosas la cooperativa, que no es estructurada bajo los parámetros financieros de una empresa tradicional, padecen una gran carga económica cuando es obligada a asumir el pago de los aportes parafiscales y ello, desestimula su funcionamiento y la posibilidad de resolver problemas de ocupación de ciudadanos”.

¿Cuántas hay?
Dice Dario Castillo Sandoval, presidente ejecutivo de la Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop), que según los reportes de estados financieros hechos por las Cooperativas de Trabajo Asociado a la Superintendencia de la Economía Solidaria, hay 758 empresas precooperativas y cooperativas de trabajo asociado que reportaron estados financieros al corte de diciembre 31 de 2013.

En total, entre todas las cooperativas, asegura Correa, debe haber en promedio 8.000 cooperativas con cerca de 4,8 millones de asociados. Por cada asociado-trabajador se debe de pagar 9% del ingreso que se distribuye así: 3% al Icbf, 2% al Sena y 4% a las Cajas de Compensación Familiar.

Se calcula que el recaudo para las contribuciones que se hace entre las cooperativas está por los $300.000 millones anuales.

Las opiniones

Iván Jaramillo
Abogado de derecho laboral de la universidad del rosario
“Las exoneración a las cooperativas se hacen porque así quedó estipulado en la Ley 1233 de 2008. No es iniciativa de la administración de Juan Manuel Santos. La decisión legislativa respondió a la necesidad de incentivar el empleo”.

Rodolfo Correa
Socio de forvm
“En Colombia hay en promedio 8.000 cooperativas y entre todas hay cerca de 4,8 millones de asociados. Por cada asociado-trabajador se debe de pagar 9% del ingreso que se distribuyen así: 3% al Icbf, 2% al Sena y 4% a las Cajas de Compensación Familiar”.