Álvaro Leyva Durán

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Jaramillo Palacio

lunes, 5 de febrero de 2024

El abogado del Canciller, en una carta, explicó las razones por las que el funcionario no ha acatado la orden del Ministerio Público

Álvaro Leyva aseguró en las últimas horas que cumplirá la suspensión de tres meses que le impuso Procuraduría General de la Nación por las posibles fallas en la licitación de pasaportes, pero que lo hará cuando el Presidente Gustavo Petro nombre su reemplazo.

El abogado del suspendido Canciller, Yefferson Dueñas, presentó una carta en la que se lee lo siguiente. “No puede separarse del ejercicio de sus funciones sin que exista un acto administrativo que así lo protocolice por parte de su nominador, so pena de verse expuesto a investigaciones por abandono del cargo de cargo e incumplimiento de sus deberes funcionales".

“Comprenderá usted que el cumplimiento de lo dispuesto en la providencia (..) hace imprescindible la coordinación de diversas funciones con miras a garantizar eso mismo que la Sala Disciplinaria exigió: la garantía en la continuidad en la prestación del servicio y el cumplimiento de las funciones de la Cancillería”, agregó en la misiva.

La carta conocida este lunes es en respuesta al procurador delegado, Ernesto Jesús Espinosa Jiménez, quien se preguntó en su momento por qué Leyva no acataba la sanción decretada el pasado 24 de enero.

Y es que la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de la Procuraduría General de la Nación fijó para el próximo 15 de febrero el inicio del juicio verbal contra el ministro de Relaciones Exteriores.

Por medio de un comunicado la semana pasada, el Ministerio Público ratificó que ese día el Canciller tendrá la oportunidad de hacer los descargos que considere necesarios y presentar las pruebas que tenga para desvirtuar las dos faltas disciplinarias endilgadas, calificadas de manera provisional como gravísimas cometidas a título de dolo.

Adicionalmente, el Ministerio Público señaló que la consulta formulada sobre la suspensión provisional por tres meses a Leyva Durán debe ser resuelta por el despacho de la Procuradora General de la Nación, trámite este totalmente independiente del juicio verbal que adelantará la Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.