Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

martes, 15 de enero de 2019

El foco del nuevo Plan Nacional de Desarrollo será la reactivación económica regional

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, ve con buenos ojos los resultados de la última legislatura. Su cartera le apuesta por fomentar el crecimiento económico nacional mediante la formalización empresarial en las regiones. Otra meta que tendrá el Ministerio este año es establecer un Plan Nacional de Desarrollo (PND) que se convierta en un motor para la economía nacional. AL habló con Gutiérrez sobre los planes que tiene el Gobierno.

¿Como están nivelando la inversión y las consultas previas?
Actualmente hay 10.300 procesos productivos, en el marco de 1.177 proyectos de inversión. Lo que estamos buscando es reducir el tiempo de decisión desde que se presenta la consulta hasta que se genera un pacto. En este Gobierno hemos logrado reducir el número de solicitudes pendientes. Frente a este tema vamos a definir con el presidente Duque es si vamos a impulsar la ley de consulta previa. Pero mi parte de tranquilidad para el sector empresarial es que estos procesos se están llevando a cabo con celeridad y transparencia, para garantizar la inversión.

¿Cuál es la conclusión que usted saca al final de esta legislatura?
Sabemos que vamos a continuar en ese permanente ambiente de debate que se dio en las primeras sesiones. Ya conocimos el mecanismo del legislativo y sabemos las reglas de juego. Aspiro a que en estas segundas sesiones, que seguramente conllevarán extraordinarias, tengamos una dinámica mucho más fluida.

¿Cómo manejarán a la oposición en esta nueva legislatura?
Seguiremos manteniendo el mismo tono de respeto, pero siempre buscaremos las mayorías. Esto nos funcionó porque, en términos generales, las iniciativas salieron. Siempre respetamos la opinión de la oposición, los independientes y los propios partidos oficialistas. Aquí no hubo aplanadora y ni proyectos ‘ferrocarrileados’. Esto nos demostró que las mayorías se construyen para cada proyecto independiente. La diferencia con el modelo anterior es que las mayorías estaban preestablecidas, el Gobierno presentaba una propuesta y se aprobaba sin mayor debate.

En cuanto a la Reforma Política, uno podría concluir que se cayeron la mitad de las propuestas del Gobierno…
En esto hay un factor enorme que se debe tener en cuenta: la desconfianza al cambio que tienen los partidos frente a un modelo de lista cerrada. El gran temor que tienen versa sobre democratización interna. En la medida en que lleguemos con una propuesta robusta sobre este rubro, la lista cerrada saldrá adelante. Otro tema es la financiación estatal en política, con el agravante de que tenemos las elecciones en octubre; algo que complica el panorama.

¿Cómo manejarán esta afectación en la agenda legislativa?
La agenda se dividirá en dos grandes bloques: los proyectos de segunda vuelta y el PND. Para este último, el Presidente está convocando a los partidos políticos para un gran pacto por Colombia que tiene tres ejes fundamentales: legalidad, emprendimiento y equidad.

¿Sí cuentan con presupuesto para los programas del PND?
Hay que ser conscientes que, en medio de las limitaciones presupuestales, debemos avanzar. Para ello, el PND incluirá al sector privado y las entidades territoriales. Este es un 2019 enfocado en fortalecer las finanzas públicas y en buscar mejores condiciones para las empresas. El foco durante este año será la reactivación económica. Por ahora, el Presidente busca rescatar las obras de inversión que estaban a mitad de camino.

LOS CONTRASTES

  • Inti Asprilla Representante Partido Alianza Verde

    “Vamos a presionar para que el Gobierno incluya los pactos estudiantiles dentro del PND. También estamos uniendo esfuerzos para que se incluyan verdaderos impulsos para la transición a una economía verde”.

¿El enfoque de este nuevo plan de desarrollo será netamente regional?
El PND ha sido construido desde las regiones, de hecho, la directora de Planeación Nacional ha recogido las iniciativas para el plan desde las regiones, todo esto para poder presentarlo como un gran pacto por Colombia. En este Plan de Desarrollo el enfoque es generar la reactivación económica se dé desde el territorio hacia la parte central.

Desde nuestro punto de vista del Ministerio del Interior, por primera vez el PND tendrá un capítulo destinado a buscar la equidad en las políticas públicas para las comunidades étnicas, negras y palenqueras.

¿Dentro del PND hay algún esfuerzo para combatir el asesinado de líderes sociales?
Si bien no hay un capítulo específico para este tema, sí nos hemos enfocado directamente en tratar esta situación. Esta es la gran preocupación personal del presidente Iván Duque. Incluso, nos reunimos desde antes con la Defensoría del Pueblo para discutir la problemática. Lastimosamente, ese es un problema que se ha venido escalando en los últimos tres años. La gran conclusión es que este problema se deriva de unas zonas de conflicto, donde se está peleando el crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos, el manejo de tierras y la explotación ilegal de minerales. También nos dimos cuenta que en un momento determinado se generó una fractura entre los operantes de la fuerza pública y el control de territorio, esto llevó a distanciar los temas de seguridad de la población. En este momento, hay cerca de 15 millones de personas identificadas como líderes sociales, el espectro es demasiado alto y el conflicto que se presenta en algunos sectores ya identificados, hizo necesario que el Estado creara operativos especiales para combatir esta situación.

¿Quién está matando a los líderes sociales? y ¿cuáles son las motivaciones?Lo primero que hay que decir es que esto es un fenómeno multicausal, entre grupos ilegales, el ELN y las disidencias de las Farc. Tampoco podríamos hablar de un patrón único ni de sistematicidad. Lo que sí podemos concluir es que es una situación preocupante.

¿Cómo es el tema del Conpes para el fortalecimiento empresarial?
Alrededor de 75% de las microempresas no están registradas y los niveles de cumplimiento de pago de prestaciones sociales y demás gastos que se desprenden de esta situación, aumentó considerablemente los niveles de informalidad dentro del sector. Por eso, el objetivo del Gobierno es disminuir considerablemente estos niveles de informalidad empresarial territorial.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.