Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Natalia Arteaga - narteaga@larepublica.com.co martes, 28 de octubre de 2014

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) tiene en la mira a 10 laboratorios por vender 38 medicamentos por encima de los precios máximos de venta, fijados por el Gobierno Nacional. En algunos casos las tarifas subieron hasta 1.357%

Laboratorio Tecnofarma S.A., Sanofi Aventis de Colombia S.A., Novartis de Colombia S.A., Distrifarmed S.A.S., Genericos Esenciales S.A., Procaps S.A., Farmasanitas S.A., Helpharma S.A., Laboratorio Siegfried y Laboratorio Memphis Products S.A., son las empresas que cerraron el día con pliego de cargos porque, de acuerdo con la entidad liderada por Pablo Felipe Robledo, se les encontraron irregularidades en las presentaciones de medicamentos como: Cabertrix, Colmibe, Lantadin, Plavix, Hiperlipen, Aprovel, Arava, Exelon, Kaletra y otros.

Los mencionados sirven para atender enfermedades de atención prioritaria como la diabetes, el colesterol, la epilepsia, la hipertensión pulmonar, la artritis, el VIH (Sida), la esquizofrenia, el alzheimer, el asma, el cáncer y el trastorno bipolar.

De encontrase culpable a las investigadas, la SIC podría imponerles sanciones pecuniarias de hasta $ 3.080 millones, por cada referencia, a las infractoras. Contra las Resoluciones mediante las que se formularon pliego de cargos no procede ningún recurso.

Dice Juan Carlos Martínez, docente de propiedad intelectual de la Universidad de la Sabana, que los empresarios caen en este tipo de prácticas porque sacan mayor rentabilidad de los productos con pocos esfuerzos. “Considero que dicho comportamiento se tienen que erradicar del mercado porque afectan los intereses de los consumidores”.

Para Luis Ángel Madrid, abogado experto en propiedad intelectual, la irregularidad se da con mayor frecuencia entre los distribuidores que no respetan las tarifas establecidas por los laboratorios. Sin embargo, Madrid recuerda el caso de Abbot, compañía que no estaba respetando los precios de ley en Colombia, para Kaletra que consumen los pacientes diagnosticados con VIH. En marzo Abbot recibió una sanción de $3.080 millones por el caso. En el caso de las 10 firmas, la SIC solicitó a varios laboratorios y mayoristas información sobre los precios de venta de medicamentos regulados en el canal institucional con el fin de verificar si las ventas se ajustaban o no a los precios máximos fijados por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos.

La opinión

Juan Carlos Martínez
Docente de propiedad intelectual de la Sabana

“Los empresarios caen en este tipo de prácticas porque sacan mucha rentabilidad con poco esfuerzo. Considero que este comportamiento debe ser erradicado del mercado porque afecta los intereses de los consumidores”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.