Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co Jueves, 5 de febrero de 2015

El 25 de octubre los colombianos deberán elegir a sus alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles. Pero, ¿votaría usted por alguien que antes de ser elegido ya infringe la ley?

De acuerdo al Consejo Nacional Electoral (CNE) hay 126 investigaciones en curso por propaganda electoral extemporánea. La creatividad publicitaria ha llevado a ubicar en los diferentes municipios del país desde vallas promocionando un libro que no venden en ninguna librería hasta nombrar a los posibles aspirantes en conciertos de artistas reconocidos.

El magistrado Felipe García, vicepresidente del CNE, explicó que una buena parte de las denuncias provienen de los medios de comunicación regionales y de los ciudadanos que se han comportado como guardianes de la democracia contactado al CNE por diferentes medios.

De acuerdo a la norma, los candidatos podrán inscribirse desde el 25 de junio, pero solo desde el 25 de julio es decir 90 días antes de las elecciones podrán promocionar sus nombres y propuestas en el espacio público mientras en medios de comunicación es legal 60 días antes.

“Las denuncias se radican en la subsecretaría, ahí se le entrega a un magistrado y este se encarga de hacer verificaciones e inmediatamente se produce en el ejercicio de policía administrativa un proyecto de resolución que adopta medidas preventivas como ordenar al alcalde o a los secretarios de Tránsito retirar la propaganda”, dijo García.

Las investigaciones seguirán abiertas y en la época electoral cuando se hayan inscrito los candidatos se pueden hacer vinculaciones más específicas y es donde proceden las sanciones pecuniarias que van de $11 millones a $110 millones.

Bolívar, Antioquia, Magdalena, Guajira, Cundinamarca y Valle son los departamentos con más irregularidades. A continuación, algunos de los posibles aspirantes que estarían haciendo campaña electoral antes de tiempo.

Bolívar
Antonio Quinto Guerra, William García, José Anaya Donado, Cesar Anaya, Hugo Guzmán Fonseca y Yolanda Wong son algunos de los 23 investigados que en Bolívar han querido ganar tiempo frente a sus adversarios.

Antioquia
Liliana Rendón está denunciada por ubicar publicidad en carros en Medellín y junto a Bernardo Alejandro Guerra, Vladimir Jaramillo y Carlos Mario Montoya hacen parte de los 16 investigaciones abiertas en el departamento.

Magdalena
En este territorio se han abierto 10 investigaciones, entre ellas las de Adolfo Ceballos, Jorge Luis López, Bladimir Torres, Rosa Cotes y Edgardo Pérez .

Valle del Cauca
Si ha ido en los últimos meses a Cali seguramente habrá visto vallas donde Carlos Andrés Clavijo aparece promocionando el libro ‘El valor de la esperanza’, el cual no se consigue en ninguna librería. Clavijo también aprovechó diciembre para regalar CD con su imagen y la palabra ¡alcalde! que fue tachada con un marcador negro. Roberto Ortiz, Juan Carlos Salazar, Carlos Pinilla y Oscar Gamboa también adelantaron sus promociones electorales.

Risaralda
María Irma Noreña en una valla deseó “a todos los pereiranos una Navidad llena de felicidad, paz y prosperidad”. Juan Carlos Valencia, Julián Ospina y Fernando Pineda fueron otros que utilizaron esta misma estrategia.

Bogotá
En la capital del país, de acuerdo con el CNE hay cuatro investigaciones. Rafael Pardo y Francisco Santos son los dos posibles aspirantes a la alcaldía que han dejado ver desde ya sus aspiraciones políticas.

Antecedentes
La CNE expidió los topes máximos de campaña.
Para Gobernadores: entre $913 millones y $3.552 millones y para Alcaldes entre $94 millones y $3.449 millones. La reposición de votos para las colectividades que participen está determinada en $3.012 por cada voto válido depositado en las urnas para asambleas y gobernaciones. En el caso de las alcaldías y concejos, el valor de la reposición por cada voto válido será de $1.815. En las consultas internas el valor de la reposición será de $1.459.

Las opiniones

Felipe García
Vicepresidente consejo nacional electoral

“Las investigaciones permanecen abiertas. Ahora se adoptan solo medidas preventivas pero en época electoral cuando se inscriban proceden sanciones pecuniarias no solo para los candidatos, sino para las personas que permitan que esto ocurra”.

Mauricio Galeano
Secretario de gobierno (e) pereira

“La publicidad extemporánea hay que controlarla de manera permanente. El año pasado se desmontaron cerca de seis vallas en Pereira, el miércoles se eliminaron otros cuatro elementos y el 16 de febrero tenemos un comité de seguimiento electoral”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.