Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Taty Pineda Acuña

martes, 17 de julio de 2018

El Centro Democrático es el partido con más senadores de estas características, predominando la presencia femenina

El nuevo Congreso de la República, que tomará posesión el próximo 20 de julio, tendrá que enfrentar importantes reformas económicas, como una previsible tributaria y cambios profundos en el sistema general de pensiones. Pese a la importancia de estos temas, de los 108 nuevos senadores, tan solo 21 tienen perfil académico en esta materia.

El partido que más representación y candidatos se lleva a las planchas que se pasarán, el próximo viernes, para las comisiones económicas (Tercera y Cuarta) es el Centro Democrático con cinco políticos. Son tres mujeres y dos hombres.

Paola Andrea Holguín Moreno tiene una Maestría en Estudios Políticos con énfasis en economía de la Universidad Pontificia Bolivariana. Paloma Valencia es especialista en economía de la Universidad de los Andes; y María del Rosario Guerra es economista de la Universidad del Rosario.

Por el lado de los hombres del partido uribista, Santiago Valencia González es Magíster en Análisis Económico del Derecho de la Universidad Complutense Madrid (España) y Nicolás Pérez Vásquez es especialista en economía de la Universidad de los Andes.

El Partido Conservador y el Partido liberal van tras el Centro Democrático, cada uno con cuatro candidatos.

Por el partido azul se encuentran David Barguil, profesional en Finanzas del Externado; Efraín José Cepeda, economista industrial y especialista en altas finanzas de Los Andes; Carlos Andrés Trujillo, es especialista en financiamiento municipal; y Miguel Ángel Barreto quien tiene especialización en Finanzas de la Universidad de Ibagué.

Mientras que por el tradicional partido rojo, Horacio José Serpa Moncada, Fabio Raúl Amín Saleme, Mario Alberto Castaño Pérez y Guillermo García Realpe son quienes han realizado pregrados en economía, se han especializado en negocios internacionales y política económica, gerencia financiera y tienen maestrías en Desarrollo Económico.

El Partido de la U, Cambio Radical y Mira cuentan con dos senadores con perfil económico. Germán Darío Hoyos y Berner León Zambrano Eraso por La U; Temístocles Ortega y Antonio Guerra de la Espriella están en Cambio Radical, mientras que Mira cuenta con Ana Paola Agudelo García y Aydee Lizarazo Cubillos. Finalmente, Gustavo Petro, economista de El Externado, está en la lista del nuevo Senado.

Para el economista jefe del Citi para la región Andina, Munir Jalil, esta cifra de 21 senadores con perfil académico económico representa un incremento respecto a periodos anteriores del Congreso.

“Experiencia académica y experiencia profesional son importantes. Respecto a periodos anteriores, hay incremento de esos perfiles; sin embargo eso no es garantía de papel de liderazgo en ese sentido”. En total, hay 30 cupos para las Comisiones III y IV, lo que significa que nueve senadores no serán económicos”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.