Gestión

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Gestión - Lima

sábado, 27 de febrero de 2021

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, dijo que el temor del Estado es que el permitir la participación se rompa orden de prioridad

Tras la lentitud en el proceso de vacunación en Perú, en las últimas semanas desde el sector privado se ha cuestionado que no se les permita participar en la adquisición y distribución de los mismos.

Desde el Gobierno, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, manifestó que el principal temor del Estado es que el permitir la participación del sector privado, rompa el orden de prioridad establecido para recibir las vacunas contra el covid-19, pero refirió que el empresariado está de acuerdo en respetar el orden establecido.

“Eso hemos planteado y los representantes del empresariado con los que hemos conversado están de acuerdo: hacerlo en esas condiciones, en ese orden, y sin romper esa priorización que ha hecho el Gobierno”, dijo.

En paralelo, en el Congreso ya se han presentado cuatro proyectos de ley que buscan que el sector privado participe en el proceso de vacunación. Se trata de iniciativas presentadas por parlamentarios Paul García y Mónica Saavedra, de la bancada de Acción Popular (AP); Arón Espinoza y José Luna Morales de Podemos Perú (PP); así como César Combina de Alianza para el Progreso (APP).

En el caso de APP, su objetivo es que las empresas adquieran vacunas para aplicarlas de manera gratuita a sus trabajadores, mientras que en el caso de AP, la iniciativa de Saavedra sí busca una adquisición libre por parte del sector privado.

La otra iniciativa de AP, la de García, plantea un esquema al que denomina “vacunas por impuestos”, que busca que el sector privado adquiera las vacunas a cuenta de su Impuesto a la Renta para ponerlo a disposición del sistema de salud.

Finalmente, el proyecto de PP plantea que de cada dos dosis que se importe de parte del sector privado, una sea destinada de manera gratuita al Ministerio de Salud para que la distribuya a nivel nacional.

A nivel internacional, en Ecuador ya se permitió importar vacunas contra el covid-19 a empresas privadas y municipios. Igualmente en Brasil el Senado dio el primer paso para permitir que empresas compren vacunas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.