Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Manuel García - megarcia@larepublica.com.co lunes, 8 de abril de 2013

El 9 de abril se ha convertido para los colombianos en una fecha histórica y memorable, primero, porque se ha decretado como el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto y segundo, se conmemora un año más de la muerte del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán.

Hoy, más del 90% de los colombianos saldrán a marchar por las principales ciudades, veredas y municipios del país, en apoyo a los diálogos de paz, esperando por una pronta paz que se firme en La Habana, Cuba. La propuesta de salir a las calles a apoyar los diálogos de paz, fue hecha por la Marcha Patriótica, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro y la exsenadora Piedad Córdoba, propuesta que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha apoyado en su totalidad.

Los gobernadores de todo el país, también mostraron sus respaldo a la marcha y anunciaron que se convocó con apoyo de los gobiernos locales, para que los ciudadanos se tomen las calles. Principales ciudades En la capital del país se espera la movilización más grande de ciudadanos, para esto, la Alcaldía de Bogotá ha dispuesto de más de 700 personas entre voluntarios de la Defensa Civil, cuerpo de Bomberos, guías de movilidad y gestores de convivencia quienes acompañaran la jornada. Los funcionarios del Gobierno Nacional, estarán concentrados en el monumento a los Héroes Caídos, ubicado sobre la calle 26.

Desde el Centro de Memoria Histórica, ubicado a la altura del cementerio Central, saldrá el Alcalde Gustavo Petro, junto con su Gabinete Distrital, Alcaldes Locales y funcionarios distritales. Se espera que la marcha llegue a la Plaza de Bolivar a la 1 de la tarde. La entrada de los ciudadanos a este sitio se realizará por la carrera séptima con 11 exclusivamente. Las otras vías de acceso a la Plaza estarán cerradas. Lugares como El Campín, el parque Enrique Olaya Herrera y el parque Nacional, se han dispuesto para aquellas delegaciones que vienes de otras partes del país. El alcalde Gustavo Petro, a declarado el 9 de abril, día cívico en la ciudad. Medellín

La marcha de apoyo a los diálogos de paz en La habana, Cuba, recorrerán las avenidas La Playa y La Oriental, para terminar en Alpujarra. Se espera que desde las nueve de la mañana con un desfile en el parque Bicentenario, se inicie otro recorrido hasta el centro de la ciudad.

Principales ciudades

En la capital del país se espera la movilización más grande de ciudadanos, para esto, la Alcaldía de Bogotá  ha dispuesto de más de 700 personas entre voluntarios de la Defensa Civil, cuerpo de Bomberos, guías de movilidad y gestores de convivencia quienes acompañaran la jornada.

Los funcionarios del Gobierno Nacional, estarán concentrados en el monumento a los Héroes Caídos, ubicado sobre la calle 26. Desde el Centro de Memoria Histórica, ubicado a la altura del cementerio Central, saldrá el Alcalde Gustavo Petro, junto con su Gabinete Distrital, Alcaldes Locales y funcionarios distritales.

Se espera que la marcha llegue a la Plaza de Bolivar a la 1 de la tarde. La entrada de los ciudadanos a este sitio se realizará por la carrera séptima con 11 exclusivamente. Las otras vías de acceso a la Plaza estarán cerradas.

Lugares como El Campín, el parque Enrique Olaya Herrera y el parque Nacional, se han dispuesto para aquellas delegaciones que vienes de otras partes del país. El alcalde Gustavo Petro, a declarado el 9 de abril, día cívico en la ciudad.

Medellín

La marcha de apoyo a los diálogos de paz en La habana, Cuba, recorrerán las avenidas La Playa y La Oriental, para terminar en Alpujarra. Se espera que desde las nueve de la mañana con un desfile en el parque Bicentenario, se inicie otro recorrido hasta el centro de la ciudad. 

Cali

En la capital del Valle del Cauaca, se realizará un acto de homenaje en el auditorio del Centro Cultural de Cali, a partir de las 8:30 de la mañana.

Bucaramanga
Sobre las 9 de la mañana se realizará una bandera blanca con botones amarillo, azul y rojo con la consigna “Todos cabemos en la paz”, en respaldo a los diálogos.

Los partidos políticos también se pronunciaron, El Movimiento Político Mira a la cabeza de su presidente y Senador Carlos Alberto Baena, informo que “en apoyo a los millones de colombianos que han sufrido los estragos de la guerra y haciendo un llamado a la inclusión, el Movimiento Político, se unirá este 9 de abril a la marcha del “Día Nacional de la Memoria y la solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado”.

Por el lado de los liberales, Simón Gaviria, presidente de este partido, anunció el Monumento a los soldados caídos del Ejército será su punto de partida. “Coherente con el apoyo irrestricto y permanente del Partido Liberal a los diálogos de paz, los liberales saldremos a marchar ”, afirmó Gaviria.. El Partido de la U, el Partido Verde y Cambio Radical, también han expresado que acompañarán esta movilización para buscar el apoyo al proceso de paz.

Para el profesor de conflicto armando de la Universidad de la Sabana, Carlos Alfonso Velásquez, esta gran movilización que se realiza hoy “en parte le conviene al país, ya que se expresa públicamente que se quiere la paz, en lo que si no debería haber acuerdo es en como lograr la paz.

Los sectores que saldrán a marchar quieren que se haga la paz.” Por su parte, Federico García, politólogo de la Universidad Javeriana, cree que la marcha de hoy es muy importante para el país “ya que los diálogos se han venido llevado muy privadamente, pero algo tan trascendental como lo es la firma de la paz, debe tener la opinión de la ciudadanía”. Se espera que las marchas en gran parte del país, inicien sobre las 9 de mañana.

Lo que se busca con esta marcha es vincular activamente a la sociedad civil con el proceso de paz.

La marcha de hoy es trascendental ya que lo que está pasando en Cuba, puede llegar a convertirse en lo más importante que le ha pasado al país en los últimos años, a todos nos importa la paz, añadió García.

Algo importante que también añaden los expertos, es que esta marcha, despierta en la ciudadanía ciertos niveles de curiosidad, ya que el ciudadano que no está tan involucrado, empieza a darse cuenta de lo que está pasado.

Por otro lado, están quienes no apoyan la marcha de hoy, se encuentra la Confederación General del Trabajo (CGT) en donde expresaron que reiteran su apoyo al proceso de paz pero expresan que este respaldo no puede confundirse con una participación de la Confederación y sus afiliados en la marcha de mañana del próximo 9 de abril.

“Para nosotros es claro que mientras el Gobierno de Juan Manuel Santos se empeña en vender una imagen favorable de Colombia, en nuestro país las situaciones de injusticia son cada vez más evidentes” Dijo la CGT.

Pero gremios como el de la Infraestructura brindan su apoyo y dan un respaldo entusiasta a la marcha por la paz y pidieron a las empresas afiliadas al gremio, en todo el país, facilitar la participación de sus colaboradores en este evento simbólico.

Para el Representante a la Cámara y defensor de los derechos humanos, Iván Cepeda, esta marchapor la paz tiene el respaldo de grande sectores, la academia, la iglesia, sectores económicos que apoyan esta movilización “el espectro es grandísimo y es por esto que debemos acompañarlos y respaldarlos”.

“Mañana se va a producir una movilización ordenada y esto juega en el proceso de La Habana, para que los dos grupos negociadores no vean el transcurso de los diálogos como algo normal, si no como una exigencia”, añadió Cepeda.

Hoy, el Congreso en Pleno sesionará con motivo del día nacional de las víctimas del conflicto armado, al recinto se esperan que asistan el ministro del Interior, Fernando Carrillo y los representantes de las víctimas del conflicto armado en Colombia.

El presidente Juan Manuel Santos, presentó anoche un balance sobre el proceso e invitó a participar en el movimiento.

Las opiniones

Carlos Alberto Velásquez
Profesor de conflicto armando de la Universidad de la Sabana

Si no sacamos este proceso del debate electoral, habrán dos opciones, primero, o se rompen los diálogos, o se hace una paz hecha a las carreras y eso no le conviene al país. Mañana los sectores que van a salir a marchar tienen la voluntad de que se conseguirá la paz.

Federico García
Politólogo de la Universidad Javeriana

La marcha de mañana es importante porque lo que está pasando en Cuba, puede llegar a convertirse en lo más importante que le ha pasado al país en los últimos años, a todos nos importa la paz. Hay que tener en cuenta que un proceso de paz es algo complejo.

Iván Cepeda
Representante a la cámara
Por el lado del proceso de paz, el ingreso de “Pablo Catatumbo” al equipo negociador de las Farc, hace ver que no es como se intenta decir que hay separación de las Farc, esto demuestra que las distintas alas de esta guerrilla si están apoyando el proceso.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.