Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alexis Posso

jueves, 23 de mayo de 2019

Decisión genera optimismo entre los financiadores del proyecto Ruta del Sol 2, quienes se encuentran a la espera de la decisión que deberá tomar un Tribunal de Arbitramento

Esta semana, la Corte Constitucional se pronunció sobre la Ley de Infraestructura (formalmente llamada Ley 1882 de 2018) sosteniendo que en la liquidación de contratos de App que se acaben de manera anticipada con base en causales de nulidad absoluta, se deberá reconocer el valor de los costos actualizados, inversiones y gastos ejecutados, incluyendo en esta cifra los intereses.

De forma contraria a la tesis del expediente proporcionado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, exdirector de esa institución, aseguró que se estaría efectuando un doble conteo de intereses. La Corte Constitucional fue enfática en aseverar que la norma no establece una doble indexación del capital de los costos, gastos e inversiones ejecutados por el contratista.

Esta decisión ha generado optimismo entre los financiadores del proyecto Ruta del Sol 2, quienes se encuentran a la espera de la decisión que deberá tomar un Tribunal de Arbitramento en relación con el monto que se les adeuda.

La llamada Ruta del Sol es un proyecto vial que fue planeado hace 30 años con el fin de mejorar la movilización de mercancías y pasajeros entre el centro del país y la costa Caribe. Se concibió hacer una vía en doble calzada, que permitiera reducir el tiempo de desplazamiento a máximo 18 horas y facilitar la competitividad. El proyecto se vio complicado tras conocerse el escándalo de Odebrecth.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.