Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Taty Pineda Acuña

miércoles, 27 de junio de 2018

La convocatoria pública se hizo a través de colciencias por $1.200 millones

Tras un oficio enviado por el Archivo General de la Nación a la viceministra de Economía Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Juanita Rodríguez Kattah, en el que se solicitaba aclaratoria sobre un paquete de licencias de software, el Ministerio respondió que a la fecha son solamente ocho los proyectos que podrían acogerse al sub-licenciamiento.

MinTIC aclaró al director del Archivo, Armando Martínez Garnica, que el Artículo 1 de la Resolución 1366 de 21 de mayo de 2018, indica que se otorgará sub-licenciamiento de uso sobre el software “a las entidades públicas y a las entidades privadas que ejercen funciones públicas, en cualquier orden, en donde se estén desarrollando proyectos de administración electrónica por parte del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”.

En ese sentido, los únicos proyectos que se pueden acoger a esa posibilidad son los relacionados con administración electrónica que el Ministerio TIC está apoyando de forma directa.

“La expedición de esta resolución no afecta la autonomía de las entidades para desarrollar sus propias soluciones o efectuar procesos abiertos en búsqueda de contratar herramientas que ofrezcan servicios similares en el mercado, estos conservan la libertad de hacerlo bajo las modalidades y esquemas que consideren pertinentes” explicó Juanita Rodríguez Kattah.

Algunos de los cuestionamientos que hizo el Archivo General buscaban responder preguntas como cuáles eran los derechos y restricciones de uso de cada una de las licencias enunciadas en la resolución, el tipo de contrato, lo asociado a la propiedad intelectual, derechos de autor y usuario.

La convocatoria pública que había publicado el Ministerio para los interesados tenía por objetivo presentar un proyecto de innovación para diseñar una solución de software, que de forma novedosa, permitiera atender los requerimientos de automatización para el proceso de protocolo en entidades de la administración pública, tomando como marco los elementos señalados en el modelo de administración electrónica cero papel.

Luego de que el Ministerio respondiera al Archivo sus dudas sobre el sub-licenciamiento en una mesa de trabajo, la conclusión fue que el Archivo General de la Nación reconoció que las dudas planteadas en su comunicación quedaron debidamente aclaradas, y que esta resolución contribuye a la gestión administrativa, y a la transparencia de la administración pública, y que además no atenta contra una gestión documental práctica y responsable con el patrimonio del país.

“La preocupación que teníamos sobre la información que se le solicitó al MinTIC era por la preservación de la información electrónica; sin embargo queremos aclarar que el requerimiento no fue violento y la relación con el Ministerio siempre ha sido cordial” aclaró Armando Martínez Garnica.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.