La República

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

José David Castilla martes, 4 de junio de 2019

Dentons Cárdenas & Cárdenas reforzó su área ambiental

El campo de derecho ambiental está tomando cada vez más relevancia. La consolidación del desarrollo sostenible y los retos jurídicos de megaproyectos que afectan las condiciones medioambientales del país más biodiverso del mundo han provocado que varias firmas de abogados consoliden un área destinada exclusivamente para tratar estos temas.

Dentons Cardenas & Cardenas se sumó a esta tendencia y designó a María Margarita Lorduy como nueva directora del área ambiental. AL habló con ella, quien planteó los retos y las expectativas de esta área en el bufete internacional.

¿Por qué considera que el Derecho Ambiental está en auge?

En estos momentos, esta disciplina es fundamental para casi todo, debido a que tiene contacto con todos los sectores de la economía. Las firmas se han dado cuenta de esto y han ido creciendo y desarrollando sus áreas de derecho ambiental. Hoy en día la mayoría de las firmas full service están desarrollando áreas independientes, que tenga clientes propios. Sin duda la importancia del derecho ambiental está creciendo.

¿Cuáles son sus expectativas con la llegada a la firma?

Una de mis expectativas es posicionar el área ambiental de Dentons en el mercado legal colombiano, el ideal es consolidarla y que se pueda ver independiente con sus propios clientes y facturación. Contamos con un equipo de expertos en derecho ambiental, pero queremos ampliarlo para mejorar la calidad y la oferta de servicios, contando con abogados expertos que tengan gran experiencia en la materia ambiental.

¿Dónde están los clientes potenciales del área?

En estos momentos hay temas que están necesitando el área ambiental para el desarrollo de sus negocios. Un ejemplo muy claro es el campo de infraestructura, debido a que en materia ambiental debe contar con temas de comunidades étnicas y verificar cómo disminuir el impacto generado. Esto también se relaciona con los terrenos del Derecho Inmobiliario y de Tierras. Es importante resaltar que tanto el sector minero como el de petróleo y gas, son de los más fuertes dentro de nuestros clientes. También  me atrevo a decir, que la mayoría de transacciones de M&A requieren de un área ambiental fuerte.

¿Están preparados para enfrentar la creciente demanda de energías renovables?

Este es un tema crucial porque la energía renovable es una de las grandes apuestas del país en estos momentos. Tenemos un gran potencial, pero existe muy poco desarrollo en temas de proyectos. Por eso es que se deben buscar nuevas alternativas en el mercado. Considero que hay muchas oportunidades de mejora: se debe facilitar el acceso a las energías eficientes, transparente y para todas las comunidades del mercado. Donde los proyectos que se deban desarrollar se muestren de una forma transparente. No es que falte regulación en materia de energías renovables, sino que debería garantizarse la transparencia de la información, la participación de los actores, de las comunidades del área.

¿En qué campos deberíamos apostar por la sostenibilidad?

Uno muy importante es el tema del agua y su uso eficiente. Todo esto debe ir emparejado con técnicas de producción limpia que fomenten un mejor trato de los vertimientos. También debe trabajarse en temas de suelo y en el sector agropecuario. Considero que otro terreno clave es el de la educación: debemos llevar el tema de la sostenibilidad a todas las esferas. Esta problemática se impondrá, tarde o temprano, en toda la agenda académica y laboral del país, porque el área ambiental se está imponiendo.

¿Cree que en el país hay una tensión por los derechos empresariales y los colectivos?

Creo que lo que tenemos es un ambiente de incertidumbre. Si bien hay choques entre el Consejo de Estado, la Corte Constitucional y el mercado por la interpretación de temas como la consulta previa, o los derechos fundamentales en salud, lo que más le preocupa a los mercados y los inversionistas es este aspecto de la incertidumbre y la falta de claridad normativa.

Específicamente, considero que nos falta regulación en una materia tan importante como la consulta previa. Carecemos de un desarrollo legal claro, donde se pacten todos los intereses de los actores en conflicto.

Uno de los principales actores de este conflicto ambiental, es la regulación de consulta previa: ¿Qué nos hace falta para garantizar seguridad jurídica?

Aunque los últimos pronunciamientos judiciales de la Corte constitucional nos han permitido darle un poco más de claridad al alcance de las consultas previas y populares, pienso que nos hace falta el elemento normativo, porque no hay una norma que regule sus alcances. Lo que ocurre con esto, es que se forma un foco de incertidumbre que puede afectar un poco la confianza de los inversores. De allí surge la importancia, para que aprovechemos la llegada del mercado.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.