Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juliana Ramírez Prado

lunes, 11 de julio de 2016

Evidentemente el ausentismo y el alza injustificada en los sueldos de los legisladores le pasaron factura al Congreso de la República. Una desfavorabilidad de 76% en la institución sobre la cual recae la creación de las leyes en Colombia y que iguala la imagen alcanzada a inicios del 2000, cuando Andrés Pastrana era presidente, no debe pasar desapercibida como una simple medición sino que debe prender las alarmas para implementar de manera inmediata planes para recuperar la credibilidad.

Ahora bien, la Fiscalía General de la Nación, que supera los tres meses de interinidad, tampoco se queda atrás. Según los consultados, el ente investigador alcanza una desfavorabilidad de 55%, 24 puntos superior a la alcanzada al inicio del mandato del presidente Juan Manuel Santos y 33 puntos más cuando Álvaro Uribe era el que presidía el país. El reto para el cargo que ocupará  Néstor Humberto Martínez, Yesid Reyes o Mónica Cifuentes, es de grandes proporciones.

Que las investigaciones de la llamada ‘Comunidad del Anillo’ hayan salido del radar nacional quizás ha ayudado a subir un poco la percepción que la ciudadanía tiene de la Policía. En febrero se registraba una desfavorabilidad de 59% y ahora llega a 51%. Sin embargo, sigue siendo un valor por encima del promedio.

Por último y no menos importante, hay que mencionar a las altas cortes. De hecho, Margarita Cabello, presidenta de la Corte Suprema de Justicia aseguró en una reciente entrevista con LR que le dolía que el sector fuera tan desprestigiado.  Y no es para menos si se tiene en cuenta que según Gallup Poll, la desfavorabilidad de la Corte Suprema de Justicia ronda el 64% y la de la Corte Constitucional llega a 52%.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.