Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co lunes, 22 de agosto de 2016

Debe aclararse que los procesos en tribunales internacionales iniciados por empresas extranjeras no es cuestión solo de nuestro país. También es un fenómeno que se presenta en los vecinos de la región como Venezuela, Argentina, Ecuador o Bolivia.

Glencore, Abaclat, Conoco Phillips, Quibora, Infinito Gold Limited, Occidental y South American Silver, son algunos de las controversias que se están llevando a cabo en el vecindario y que podría poner en jaque a los gobiernos.

Aunque será un proceso largo, es necesario que el gobierno colombiano, y más específicamente sus carteras de Comercio, Industria y Turismo y Minas y Energía, empiece una pedagogía sobre los tratados que ha firmado Colombia con diferentes países, así como de los acuerdos en materia de regalías.

Es imperativo que las diferencias en territorio nacional surgidas con estas multinacionales, en las que está en juego un gran impacto en el fisco, no se sigan viendo solo a la luz del derecho local sino también internacional. 

Cada caso tiene sus especificaciones y seguramente en varios hechos la razón la tendrá el Estado pero también en cierto que muchos otros se inician por cambios en las reglas de juego tomadas por entes, autónomos del ejecutivo, que no tienen en cuenta lo pactado alguna vez por el país. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.