Andrea Mancera Rojas - amancera@larepublica.com.co Martes, 4 de septiembre de 2012

El Consejo de Estado recibió apenas siete hojas de vida para ternar entre estas a una persona para que ocupe el cargo de Procurador General de la Nación.

Se trata de María del Socorro Castañeda Sánchez, Orlando Gallo Suárez, Ana Caterina Heyck Puyana, Álvaro Martín Lastra Jiménez, Romeo Edinson Pérez Ortiz, Ana Félix Romero Aranzazu y Carolune Deyanira Urrego Moreno.

De esos candidatos, el próximo 11 de septiembre se escogerán cinco personas que  deberán hacer una exposición de su hoja de vida y su experiencia ante la Sala Plena del Consejo de Estado.

La fecha prevista para esa exposición  es el 25 de septiembre, día en que se espera que sea elegido el candidato del Consejo de Estado para integrar la terna de la que saldrá el nombre del próximo Procurador General de la Nación.

Quien sea escogido, competirá con una persona que postule el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y con el actual Procurador General, Alejandro Ordóñez, a quien la Corte Suprema de Justicia ternó por unanimidad y sin escuchar a más candidatos. La elección la hará el Senado de la República a final de año.

Se debe tener en cuenta, que se esperaban muchos más candidatos, por lo tanto solo se espera que el Presidente escoja su postulante.

Analistas afirman que la reelección de Ordóñez es probable, sin embargo, la Red de Veedurías presentó varias demandas contra él por posibles irregularidades.