Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alexis Posso

martes, 26 de marzo de 2019

El abogado externadista, Óscar Sierra Fajardo, presentó su último trabajo investigativo en materia jurídica con base en sentencias de la Corte.

El libro lleva por título “La prueba ilícita: alcance Legal y constitucional en la legislación colombiana” y es el resultado de estudiar siete años de fallos de la Corte Constitucional para lograr comprender qué tan válida es una prueba de esta índole en el marco jurídico de países como Alemania, EE.UU. y finalmente, Colombia.

“No cabe duda que existe una marcada tensión entre la necesidad de proteger los derechos humanos y la exigencia social de que exista una sanción real de los comportamientos delictivos más graves”, aseguró Óscar Sierra Fajardo, a la vez que instó a los asistentes de la presentación de su libro a la reflexión sobre este tema.

El abogado aseguró que el texto es el resultado de un trabajo continuo de investigación sobre la prueba ilícita; el cual, a partir de una aproximación histórica acerca de su origen y su justificación filosófica, busca analizar, con un pensamiento crítico, la aplicación práctica que ha tenido esta figura en la jurisprudencia colombiana.

Sierra considera que el ejercicio investigativo de años que le permitió concretar este tratado tiene su origen en lo que él llama “cuestionamientos que surgen en ciertas coyunturas del país”.

“En ese sentido no podemos ser simples espectadores, sino más bien participes en la búsqueda de soluciones o en la identificación e implementación de instrumentos que tiendan a la composición social”, aseveró el autor.

Además, se manifestó convencido de que, desde el ejercicio del derecho o desde la academia se puede contribuir efectivamente para lograr una sociedad que respeto el marco constitucional como garante del Estado social de derecho.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.