Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 20 de septiembre de 2021

El viceministro Juan Pablo Díaz Granados señaló que se adelantan dos proyectos de ley para que se encuentren mejores actuaciones de todas las partes

En medio del foro "Movilización ciudadana: avances y temas pendientes", el viceministro del Interior, Juan Pablo Díaz Granados, señaló que han mantenido los canales de diálogo en varios territorios con el fin de lograr acuerdos y así garantizar el ejercicio y derecho legítimo de la protesta. En este sentido agregó que se adelantan también unos proyectos de ley que buscan desde el Congreso empezar a dar respuestas a las demandas que han escuchado desde la sociedad.

Díaz Granados para hacer un contexto de la situación señaló que lo que se presenció primera a una tendencia mundial, que sin embargo, se empeoró por los retos que trajo el covid para la economía mundial y los países en desarrollo.

"Lo que presenciamos desde el 28 de abril hasta entrado agosto es inédito en las movilizaciones sociales. Encontramos primero una tendencia mundial; y luego unos elementos adicionales exacerbaron las demandas por el deterioro de las economías, lo que generó un detonante para las grandes movilizaciones; sin embargo, asistimos a unas manifestaciones que tenían una modalidades con patrones de conducta que llamaban la atención: comenzaban pacíficas y en la tarde se iban convirtiendo en otro tipo de situaciones. Allí se identificaron dos os escenarios diferenciados: uno la movilización pacífica y respetuosa y otra que era una distorsión que llevó a actos de violencia que básicamente rayaban con los derechos y se catalogaron como terrorismo de baja intensidad", explicó Díaz-Granados.

Con este panorama sobre la mesa, explicó que hay un significativo reto por delante y es "cómo regular de manera adecuada la protesta pacífica para encontrar un mejor actuar de unos y de otros", con esto se busca evitar cifras como las que se evidenciaron de afectaciones a 1.755 uniformados, tres de ellos fallecidos, y de 1.140 ciudadanos, 26 fallecidos.

Explicó que además de rechazar el uso excesivo de la fuerza, que se está estudiando por un grupo de agentes del estado y se está pidiendo a mayor brevedad de los resultados a la Fiscalía y órganos internos sobre estas conductas, también se debe analizar cómo controlar las situaciones de afectaciones a bienes públicos y privados. Por eso explicó que se adelantan una serie de reformas en dos proyectos de ley:

1. Proyecto de ley que profesionaliza la carrera policial, que busca enseñar sobre el uso de la fuerza,

2. Proyecto de ley que busca una Policía nacional con un régimen disciplinario más activo y certero frente a las situaciones que estamos viviendo.

Para el funcionario esto apoyará al Decreto 003 de 2021, que procura darle a la protesta pacífica un protocolo que sirvió mucho en las manifestaciones.

Finalmente, señaló que teniendo en cuenta que estas protestas no concentran en la mesa nacional de paro una única vocería, sino que cada territorio y grupo etario tenía una vocería diferente, la ruta es mantener las mesas de diálogo en las regiones abiertas en los territorios para oírlos a todos. "Ese ejercicio no se ha detenido, hay unos compromisos con los territorios que se honran y en paralelo continuaremos reforzando en buscar una Policía más respetuosa de derechos humanos, se terminarán las investigaciones, y se involucrará a todos los grupos que participaron de las mesas de dialogo para de ahí construir los cambios", concluyó Díaz Granados, quien agregó que en este proceso es fundamental unas propuestas desde el Gobierno Nacional para evitar la estigmatización de la protesta.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.