Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Gerson Beltrán Franco - gbeltran@larepublica.com.co Miércoles, 21 de septiembre de 2016

Durante su intervención, el primer mandatario colombiano aseguró que “ha terminado el último y más viejo conflicto armado del Hemisferio Occidental”. Además, socializó y explicó, a los líderes mundiales y representantes de otras naciones, los acuerdos a los que llegó el equipo negociador, en cabeza de Humberto de la Calle, y las Farc luego de más de 4 años de diálogos. 

Para algunos analistas, Colombia está en el centro de conversaciones luego de lograr el histórico acuerdo.

De acuerdo con Juan Carlos Gómez, experto en comunicación política en la Universidad de La Sabana, lo manifestado por Santos ayer en Nueva York “es un compromiso que establece el gobierno con la comunidad internacional. Que aunque no ha sido ratificado por el pueblo colombiano, lo manifiesta con certeza sobre los resultados que va a obtener en las urnas el próximo 2  de octubre”.

Sin embargo, el experto dijo que no obstante, hay muchas voces que se alejan de los acuerdos, unas mucho más que otras,  lo que significa que el conflicto no se acaba, motivo por el cual se debe trazar un plan de trabajo donde se incluyan todas las partes para comenzar a construir la paz de Colombia.

De otro lado, el profesor internacionalista de la Universidad Sergio Arboleda, Miguel Benito, dijo que el respaldo que recibió Colombia está dentro de lo que se esperaba. “La comunidad internacional, que se ve acosada por los fracasos a la hora de conseguir medidas suficientes para la paz en Siria o de bajar tensiones en otras partes del mundo,  recibe con buenos ojos cualquier acuerdo de este tipo, más siendo el acuerdo entre las partes afectadas”, recalcó.

Benito, de otra parte, indicó que luego de esta presentación, Colombia saldrá mencionada en varios discursos, todos favorablemente, en algún tipo de resolución genérica que sea de respaldo al acuerdo alcanzado y que en el mejor de los casos llegará con algunos acuerdos bilaterales o multilaterales con algunos países que estén dispuestos a intervenir en el proceso de posconflicto, bien sea en términos financieros   o comisiones para la verificación, contingentes para la formación de una cultura de paz, entre otros.

Finalmente, en horas de la tarde, Santos se reunió con el presidente Barack Obama y reiteró que el ELN debe liberar a los secuestrados para retomar el dialogo con el gobierno. 

Las opiniones

Juan Carlos Gómez
Docente de Comunicación Política Universidad de la Sabana

“La presentación que hizo Colombia con el presidente Santos ayer en la Asamblea General de la ONU es histórica, porque anunció como autoridad máxima la terminación de un conflicto armado”.

Miguel Benito
Internacionalista Universidad Sergio Arboleda
“La intervención del presidente Santos en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas fue normal. Pues se encargó de hablar de los asuntos de seguridad internacional y de medias de intervención”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.