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Legislación

“Hemos sido pioneros en construir un modelo de la Inteligencia Artificial generativa”

Jaime Iglesias Gallardo, socio de Garrigues, explicó en qué consiste esta herramienta y cómo los pone a la vanguardia

21 de junio de 2024

Estefanía Fajardo


Jaime Iglesias Gallardo, socio de Garrigues
Garrigues
Canal de noticias de Asuntos Legales

La Inteligencia Artificial, IA, lleva más de una década impactando el mundo legal, apoyando en la automatización de tareas repetitivas, haciendo análisis predictivo, asistiendo en la investigación jurídica o rastreando cambios regulatorios.

Y hoy, la IA generativa está promoviendo mejoras que hacen la diferencia entre firmas de abogados. Esta es la razón por la que Garrigues, buscando generar una ventaja competitiva frente a otros estudios desarrolló su propio modelo, que apoya en la gestión documental.

Jaime Iglesias Gallardo, socio de Garrigues y responsable de las oficinas de Bogotá y de Ciudad de México, explicó en qué consiste esta herramienta y cómo los pone a la vanguardia.

¿Han cambiado los servicios legales con la inteligencia artificial generativa?

La IA generativa es un modelo de lenguaje y el derecho es lenguaje, de ahí que esta tecnología impacte tan directamente en el sector legal y lo sitúe a la vanguardia tecnológica. No cabe duda de que los abogados que sean capaces de responder adecuadamente a esta tecnología tendrán una clara ventaja competitiva respecto de quienes no la utilicen o lo hagan de manera inapropiada.

Consciente de ello, Garrigues ha sido uno de los primeros estudios en el mundo en apostar por construir su propio modelo de IA generativa, llamada ‘Garrigues GA_IA’.

Las principales ventajas son la máxima confidencialidad de la información que introducimos, la seguridad y la posibilidad de personalización en función de nuestras necesidades (y de nuestros clientes), tres características claramente diferenciales respecto de las herramientas comerciales que existen en el mercado.

Además, contar con un modelo propio nos permite operar sobre nuestro propio gestor documental de más de 200 millones de documentos en un entorno de máxima calidad, seguridad, confidencialidad, confianza y transparencia.

¿Cómo beneficia en los servicios que prestan?

Incorpora aplicaciones que permiten realizar búsquedas exhaustivas en diversas bases de datos internas y externas, elaborar informes especializados o prestar asistencia en tareas jurídicas específicas. Al ser una plataforma viva, con actualizaciones constantes y que, además, se puede entrenar, mejora con el uso habitual y con las subsiguientes actualizaciones, que surgen de las propias necesidades de los profesionales del estudio.

LOS CONTRASTES

  • Jaime Iglesias GallardoSocio responsable de las oficinas de Bogotá y de Ciudad de México

    “La IA generativa va a suponer un antes y un después para el sector legal. Con nuestra herramienta Garrigues GA_IA, así como las oportunidades futuras que iremos explorando”.

¿Se han creado nuevas áreas de prácticas por la masificación de la IA?

Somos referentes en el asesoramiento a clientes en el ámbito de la economía digital y la inteligencia artificial.

Creemos que los pasos que hemos dado como estudio en nuestra propia transformación digital nos permiten ir más allá y anticiparnos a las necesidades de nuestros clientes, consolidándonos como líderes en esta práctica y evolucionando cada vez más en el sector legal.

¿Cómo se están preparando los abogados con estos cambios?

Hemos promovido una formación específica en competencias digitales, siguiendo el marco europeo Digcomp. Además, establecimos una política pionera para el uso de modelos de Inteligencia Artificial generativa que nos ha servido como base en el asesoramiento.

¿Han incorporado la IA para la atención de clientes, por ejemplo, bots de respuestas que funcionen casi como un asesor legal?

Llevamos años trabajando con muchos de nuestros clientes en herramientas ‘legaltech’, en muchos casos desarrolladas específicamente para ellos. Este tipo de herramientas se irán sofisticando en el futuro con la introducción de la IA generativa.

Garrigues ha invertido los últimos cinco años 64 millones de euros ($279.462 millones) en innovación y digitalización y lleva años trabajando con IA tradicional. El primer desarrollo propio, en colaboración con el IIC, fue “Proces@”, un RPA que comenzó por transformar en texto indexable los archivos de audio y cualquier documento multimedia o de otro tipo en español y que hoy sube archivos en masa, y hasta procesa ficheros en distintos idiomas, entre otras herramientas.

¿Qué oportunidades ha abierto la tecnología y que los destaca frente a otras firmas?

Las principales diferencias de nuestro modelo propio respecto a otras herramientas de IA en el sector legal empiezan por la personalización, ya que está diseñada específicamente para las necesidades de Garrigues, integrando su experiencia.

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