Hernán Giraldo

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Camilo Colorado

martes, 8 de agosto de 2023

Alias 'Taladro' faltó a los compromisos adquiridos con la justicia transicional por incumplir garantías de no repetición

Hernán Giraldo Sierra, exjefe del Bloque Resistencia Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia, fue expulsado de Justicia y Paz tras descubrirse que incurrió en crímenes de índole sexual contra menores de edad después de haberse desmovilizado. Los hechos se cometieron entre 2007 y 2008, antes de su extradición a Estados Unidos.

Las acusaciones apuntan a que los hechos fueron cometidos dentro de centros carcelarios de Antioquia y Atlántico, según la sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla. Menores de edad habrían sido llevadas por Noralba Vasco, acusada de llevar las menores a las cárceles de Itagüí, La Ceja y Barranquilla, para que Giraldo Sierra abusara de ellas.

La expulsión se dio después de una solicitud realizada por la Fiscalía General de la Nación en la que se demostró que el exparamilitar vulneró los compromisos pactados en Justicia y Paz por el incumplimiento de las garantías de no repetición.

Antes de su expulsión, Hernán Giraldo cumplía una pena alternativa de ocho años en prisión interpuesta por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá por los delitos de violencia de género, desaparición forzada, reclutamiento de menores, homicidio y financiación de conductas ilícitas. Su caso pasará a la Corte Suprema de Justicia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.