Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co Lunes, 19 de diciembre de 2016

La primera solicitó por medio de su apoderado Mauricio Jaramillo, socio de  Gómez Pinzón Zuleta, el registro del signo para identificar la clase 12 de la Clasificación Internacional Niza, es decir productos como vehículos, aparatos de locomoción terrestre, aérea o acuática.

Aunque Giant Bicycle Inc se opuso, se concedió el registro a Hero Motocorp, ya que se determinó la ausencia de la conexidad competitiva entre los productos ofrecidos. No contento con el resultado, la empresa opositora  se fue a segundo round escalando el caso a la Delegatura para la Propiedad Industrial.

“Sí existe riesgo de confusión, recordamos que la marca de mi representada identifica “sistemas de suspensión para bicicletas”, mientras que la marca cuyo registro se presente, identifica entre otros: sistemas de suspensión para automóviles, resortes de suspensión para automóviles”, precisó la defensa liderada por Juan Carlos Uribe, socio de Triana, Uribe & Michelsen.

Uribe agregó que teniendo en cuenta que las marcas enfrentadas coinciden en identificar “sistemas de suspensión”, los consumidores de estos productos específicos acudirán a centros especializados en la suspensión de todo tipo de vehículo de transporte terrestre, sin importar si es de propulsión humana o no”.

La defensa insistió en que  la expansión de la línea de negocios de los fabricantes de carros, conlleva a que el registro de marca propuesto cree indiscutiblemente riesgo de confusión en los consumidores al encontrar dos marcas idénticas para productos íntimamente relacionados y ofrecidos por los mismo canales”.

La Delegatura para la Propiedad Industrial  confirmó la decisión inicial ya que evidenció que si bien comparten la misma nomenclatura internacional, no guardan relación de intercambiabilidad o complementariedad y tampoco comparten canales de comercialización o distribución.

Respecto a este último pronunciamiento, Uribe manifestó que “no compartimos la decisión de la Delegatura, en la medida que, de un riguroso análisis de conexidad de los productos, se hubiera podido concluir que los sistemas de suspensión de bicicletas sí están relacionados, con aquellos productos que pretende identificar la marca Maestro de Hero Motocorp Ltd, entre otros vehículos y sistemas de suspensión para automóviles”.

El abogado agregó que contrario a lo expuesto en la decisión, las empresas que fabrican y comercializan automóviles si están incursionando en la comercialización de bicicletas, como se evidencia con BMW, Mercedes Benz, Volvo y Renault. 

Cabe recordar que si la empresa Giant Bicycle Inc quiere seguir la pelea deberá acudir ante el Consejo de Estado para que revise la actuación de la Superindustria. 

La opinión

Juan Carlos Uribe
Socio de Triana, Uribe & Michelsen
“No hay duda de que existe riesgo total de confusión al encontrar dos marcas idénticas para productos pertenecientes al mismo nicho de mercado. La decisión de la SIC deja sin protección a los titulares marcarios”.