Hombres trans y personas no binarias pueden aplicar a las licencias en época del parto

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

viernes, 8 de septiembre de 2023

Los hombres trans y las personas no binarias tedrán derecho a la licencia de maternidad preparto de una semana y a las 16 posparto

La Corte Constitucional declaró que los hombres trans y las personas no binarias pueden aplicar a las licencias para mujeres en la época del parto.

Los hombres trans y las personas no binarias tendrán derecho a la licencia de maternidad preparto de una semana y se podría adicionar una más por alguna razón médica de la madre, además en el postparto tendrán derecho a las 16 semanas establecidas por la ley.

La Corte aseguró que se remitió a las expresiones “trabajadora”, “madre” y “mujer” del Código Sustantivo del Trabajo y añadieron que estas expresiones estarían incurriendo en una omisión legislativa, pues excluyen de la licencia de maternidad a los hombres trans y a las personas no binarias.

La Sala Plena dijo que no estaban brindando las prestaciones sociales a hombres trans y personas no binarias, quienes tiene capacidad de gestar. Por lo que, al experimentar esos procesos, pero no identificarse como mujer, resultaban excluidos del servicio de salud.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.