Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

miércoles, 13 de junio de 2018

Seis de los 17 hospitales locales que tienen deudas con Electricaribe firmaron convenios de pago para empezar a cancelar las obligaciones que tienen desde hace más de tres años.

Hasta mayo de este año, cuando la electrificadora cortó el servicio de la ESE de Turbana, la deuda de las entidades superaba los mil millones de pesos, pero con estos acuerdos se pretende asegurar la cartera de $800 millones, dentro del plan Findeter, la firma intermediaria que ha asumido dichos pagos.

Según datos entregados por Electricaribe, estos hospitales deben $873 millones , siendo el de San Jacinto uno de los que más debe, con $183 millones.

Con descuentos

Este acuerdo de pago implica que el servicio de los hospitales de Marialabaja, San Jacinto, Arroyohondo, Mahates, Turbaco y Turbana no será interrumpido mientras cancelen las deudas.

Otro de los beneficios es el descuento del 100 % de los intereses moratorios, siempre que se cumplan los compromisos del convenio.

El acuerdo con la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), entidad que intermedia en las deudas de las ESE con Electricaribe, consiste en que los hospitales accedan a los recursos de la financiera para sanear las deudas y que puedan pagar hasta en 10 años este préstamo o empréstito.

Ayleen Álvarez Martínez, gerente de Electricaribe en Bolívar, explicó que para el pago, esta entidad crea un fideicomiso a través del cual se administran los recursos y se hacen los pagos de las obligaciones de los entes territoriales.

“Los recursos con los que se cumplirá el empréstito con Findeter provendrán del Sistema General de Participaciones (SGP) y dineros de subsidios que sean girados al Hospital de Mahates y consignados en el fideicomiso de recaudo constituido por Electricaribe para recibir pagos de los entes territoriales descentralizados”, explicó Álvarez Martínez.

Tras la firma de estos acuerdos queda pendiente el futuro de otras entidades que también deben, aunque las que adeudan más de 100 millones de pesos, como San Juan Nepomuceno, San Jacinto, Arroyohondo, entre otras, ya pactaron el pago.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.