Colprensa Jueves, 4 de mayo de 2017

“Nosotros dimos un primer paso, un decreto que tengo aquí y firmé el día de ayer. Y dice lo siguiente: vamos por ahora a circunscribir la obligación que tiene el Estado en la atención inicial de urgencias. Entonces un venezolano que viene buscando atención médica, una mujer que necesita un control prenatal va a ser atendido. Dónde va a ser atendido, en los hospitales públicos”, dijo el Ministro.

Por ello, aseguró que se van a distribuir recursos a las entidades territoriales y distritos, que provienen de una subcuenta del Fosyga por 10 mil millones de pesos.

Sin embargo, afirmó que no se tiene respuesta o solución frente al tema de la atención médica de enfermedades de alto costo, dado a que or la situación fiscal de la salud en el país no es sostenible.

“En el año 2016 se atendieron 2600 pacientes venezolanos, el costo de esas atenciones estuvo cercano a los 2500 millones de pesos. Año 2017, llevamos 1000 atenciones en el primer trimestre, si uno fuera a extrapolar esa cifra hacia final de año serían cuatro mil venezolanos atendidos y demostraría un aumento del 50 %”, dijo indicando que sería una tasa de aumento que puede ser preocupante.