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  • Paulo Andrés Durán G.

martes, 19 de julio de 2016

Hoteles Royal, la cadena de lujo con presencia en Colombia, Ecuador y Chile, se opuso al registro marcario solicitado por la agencia de viajes en línea brasileña Hotel Urbano Viagens e Turismo, argumentando una posible confusión que le supondría al consumidor final con su signo Urban Hotel.

Oposición que tanto para la Dirección de Signos Distintivos como para la Delegatura para la Propiedad Industrial está bien fundamentada pues se determinó Hotel Urbano transmite el mismo concepto que la marca nominativa Urban Hotels “variando únicamente en su idioma, sin que dicho factor permita la diferenciación entre los signos estudiados”, expresó la entidad en la resolución. Y agregó que lo anterior se debe a que en el caso de la marca opositora sus elementos nominativos corresponden a expresiones básicas de la lengua inglés que por su similitud con sus equivalentes del castellano, son de fácil comprensión para el consumidor.

Conforme con Álvaro Correa, socio de Baker & McKenzie y apoderado de Hoteles Royal, la SIC tomó la decisión correcta  “pues la marca en el mercado habría confundido al público consumidor”, expresó Correa.

Así mismo, para la SIC, la marca no se podía registrar pues identifica servicios conexos con Urban Hotel, lo cual evidencia una relación competitiva.

Así las cosas, y aunque Hotel Urbano Viagens e Turismo manifestó que las expresiones  Hotel y Urbano no pueden ser monopolizadas bajo la  titularidad de un solo empresario; la SIC consideró que el signo solicitado se encontraba incurso en la causal de irregistrabilidad contemplada en el literal a del artículo 136 de la Decisión 486.

Ante la decisión proferida, el solicitante puede dirigirse al Consejo de Estado.

Las opiniones

Álvaro Correa
Socio de Baker & Mckenzie y apoderado de Hoteles Royal
“El signo solicitado Hotel Urbano sugiere el mismo concepto que la marca previamentea registrada Urban Hotel, por tanto, impide la diferenciación por parte del público consumidor”.

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