Colprensa Lunes, 13 de agosto de 2012

La discusión más importante que tendrá a cargo el Legislativo este samana es la elección del Magistrado de la Corte Constitucional que reemplazará a Juan Carlos Henao, quien renunció para ser rector de la Universidad Externado de Colombia.

Los ternados al cargo son Luis Guillermo Guerrer, Carlos Medellín Becerra y Martha Victoria Sáchica. La votación para quien ocupe esta dignidad la realizará hoy en la plenaria del Senado.Este día, la plenaria del Senado tiene planeado un debate de control político en el que se analizará la difícil situación de los cafeteros en Colombia. A la discusión están citados los ministros de Agricultura, Hacienda, Industria y Turismo, así como el Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros y el Director de Planeación Nacional. Como invitados al debate están el Procurador General de la Nación y la Contralora General de la República. Por su parte, la Comisión Quinta de esa corporación tiene planeado un debate de control político sobre la concesión minera de Cerro Matoso. Están citados el Ministro de Minas y Energía, el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, el Ministro de Ambiente y a la gerente general de Fonade. Esta discusión continuará el mañana. La Contralora Sandra Morelli Rico asistirá en calidad de invitada, para responder un cuestionario donde se le pregunta sobre la posición de la CGR en torno a la prórroga de esta concesión También se llevará a cabo en la Comisión Segunda un debate sobre la situación de orden público en el departamento del Cauca y la lucha contra las Bacrim y el microtráfico de estupefacientes. Allí está citado el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón. De otro lado, las comisiones Tercera y Cuarta de la Cámara de Representantes estudiarán hoy el presupuesto general de la nación que tendrá vigencia del primero de enero al 31 de diciembre del 2013. Están citados el Ministro de Hacienda, el Director de Planeación Nacional y el Gerente del Banco de la República. Hoy en plenaria, la Corporación discutirá un proyecto de ley que busca vincular a las madres comunitarias, familiares y sustitutas al régimen de subsidios de las cajas de compensación familiar.

Mañana la Comisión Cuarta de la Cámara realizará un debate de control político donde se discutirá la ejecución presupuestal en el país del año 2011 y de enero a julio del 2012.

Por otra parte, la plenaria de esa Corporación realizará ese mismo día un debate de control político sobre la problemática carcelaria y penitenciaria en Colombia donde tendrán que asistir la Ministra de Justicia y el Director del Inpec.

Según informes de Congreso Visible, en la Comisión Segunda de Cámara se realizó un debate de control político sobre las pretensiones de Codensa de adueñarse por vía judicial de los terrenos de propiedad de los conjuntos residenciales y multifamiliares de Bogotá. A este debate asistió el Gerente de Codensa, David Acosta.