06 de julio de 2026
Suscribirse


06 de julio de 2026
Suscribirse
Legislación

Hoy empieza el Congreso Mundial de Derecho Constitucional en la Universidad Externado

Desde el 6 y hasta el 9 de julio el Externado será el escenario de las cuatro plenarias de la Wccl 2026, organizada por la Iacl

06 de julio de 2026

Evelyn Acevedo Rueda

eacevedo@larepublica.com.co

Hernando Parra, rector de la Universidad Externado de Colombia
Colprensa
Canal de noticias de Asuntos Legales

Hoy 6 de julio inicia oficialmente en Bogotá el Congreso Mundial de Derecho Constitucional 2026, teniendo como sede principal a la Universidad Externado de Colombia.

El evento, organizado cada cuatro años por la Asociación Internacional de Derecho Constitucional Iacl, congregará a la comunidad jurídica global para analizar los desafíos contemporáneos de la justicia y la democracia.

“La temática central será el constitucionalismo sostenible en un mundo afectado por los cambios tecnológicos, las tensiones sociales y las necesidades ambientales actuales”, señaló Hernando Parra, rector de la Universidad Externado.

Durante tres días se desarrollarán cuatro plenarias fundamentales: Democracia, Estado de Derecho, Derechos Humanos en la Realidad y Deberes Humanos.

Al respecto, la presidenta de la Corte Constitucional, Paola Andrea Meneses, explicó que en estos espacios se abordarán asuntos clave como la garantía de los derechos, la separación y control del poder público, las relaciones con actores privados y los desafíos actuales de las democracias globales.

Asimismo, se desarrollarán 80 talleres especializados, en los que investigadores y estudiantes presentarán sus avances ante pares internacionales.

El Congreso también integrará actividades académicas como publicaciones especiales, diplomados y buscará crear redes de cooperación entre actores públicos y privados. Se espera que tenga una asistencia de más de 2.000 juristas, magistrados, académicos y estudiantes de más de 50 países.

Además del debate internacional, Meneses destacó la relevancia local del evento: “Este encuentro será el escenario para conmemorar los 35 años de la Constitución Política de 1991, una carta fundamental que transformó nuestros sistemas jurídico y político, ampliando el reconocimiento de derechos, fortaleciendo la democracia y consolidando el papel de la justicia constitucional como garante del Estado social y democrático de Derecho”.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA