Hoy inicia el quinto ciclo de negociaciones entre ELN y el Gobierno de Petro en México

Gráfico LR

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

jueves, 30 de noviembre de 2023

El primer ciclo se realizó en Caracas, el segundo en Ciudad de México, el tercero en La Habana y el cuarto regresó a Venezuela

Hoy inicia el quinto ciclo de negociaciones entre el Gobierno de Gustavo Petro en México. Esta mesa de diálogo tendrá como ejes centrales el secuestro, el cese al fuego y el futuro de las negociaciones. El secuestro ha sido una de las principales barreras de este proceso, un obstáculo que se hizo más evidente después de la retención del padre del jugador colombiano Luis Díaz.

El ELN lo liberó después de 12 días, el 9 de noviembre. Además, la delegación del Gobierno ha sido enfática en exigir la libertad del resto de secuestrados, y es por eso que es uno de los temas centrales en el quinto ciclo de diálogos en Ciudad de México.

#Atención 🚨| A continuación compartimos el "Acuerdo de Mexico": Nueva agenda de diálogos para la paz entre el Gobierno de la República de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional.

🧵 1 de 4 pic.twitter.com/fLNbqlqqAL

— Alto Comisionado Paz (@ComisionadoPaz) March 10, 2023

De hecho, el nuevo delegado para la paz, Otty Patiño, "dedicaremos nuestro esfuerzo a superar la crisis por la que atraviesa actualmente el proceso de diálogos generada por el secuestro del señor Luis Manuel Díaz".

Desde el 3 de agosto se decretó cese al fuego por parte de las dos delegaciones por seis meses, un pacto que no se ha cumplido. El primer ciclo se realizó en Caracas, el segundo en Ciudad de México, el tercero en La Habana, el cuarto regresó a Venezuela y el quinto a México.

Los negociadores de este acuerdo son: Otty Patiño, el nuevo comisionado de paz; los senadores Iván Cepeda y María José Pizarro; el líder ganadero José Félix Lafaurie; el coronel en retiro Álvaro Matallana y el almirante Orlando Romero. La delegación del ELN está encabezada por Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell y Nicolás Rodríguez Bautista (Gabino).

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.