Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa jueves, 8 de marzo de 2012

Aunque la Corte Suprema de Justicia emitirá un concepto sobre el periodo que deberá cumplir como Fiscal General el reemplazante de Vivianne Morales en el cargo, el presidente de esa Corporación señaló que es preferible que sea el Consejo de Estado quien defina el tema para así evitar futuras demandas.

El presidente de la Corte Suprema, magistrado Javier Zapata, señaló que el tema será debatido hoy en Sala Plena y que esa Corporación tiene pertinencia para hacerlo ya que, además, el Consejo de Estado en el fallo definitivo de la nulidad de la elección de Morales no se refrió al tema.

Pero dijo que 'la autoridad que nos podría clarificar anticipadamente el tema es la Sala de Consulta y Servicio Civil del honorable Consejo de Estado. Esa es la institución a la cual el señor Presidente también ha acudido para clarificar si el periodo institucional o personal del Fiscal General de la Nación'.

En declaraciones radiales, Zapata señaló que el concepto del Consejo de Estado sobre el periodo de gestión del nuevo Fiscal sería preferible ya que el que emita la Corte es susceptible de ser demandado. 'El Consejo de Estado nos evitaría cualquier otro lío jurídico, pero por supuesto la Corte también dará su concepto que no se verá limitado o restringido y tiene total independencia', dijo. Desde este jueves la Corte iniciará el trámite de discusión y al mismo tiempo se hará lo mismo en el Consejo de Estado por la petición que ahora el presidente Santos a la Sala de Consulta. Ahora, cabe recordar que los conceptos de esta última Corporación no son vinculantes.

Sobre este tema, el presidente del Consejo de Estado dijo que 'por ahí puede ser el conducto para entrar a dilucidar las dudas que nos están preocupando a todos. Los conceptos de la Sala de Consulta no son vinculantes pero sí esclarecen en buena medida las dudas que se presentan en la interpretación de las normas jurídicas', señaló.

Así mismo, este martes quedó listo el fallo definitivo que ratifica la nulidad de la elección de Vivianne Morales como Fiscal General de la Nación. Entre los aspectos novedosos de la sentencia se encuentra la especificación de que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, sí podía modificar la terna que había propuesto su antecesor, Álvaro Uribe Vélez.

El fallo igualmente no originó ninguna compulsa de copias respecto de la actuación de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que eligieron a Morales y tampoco trató el tema de si el reemplazante de Morales estará en el cargo el periodo completo o hasta junio de 2013.

Según el abogado Julio José Orozco, se espera que hoy mismo se conozca la decisión de la Corte, pues Santos solicitó prontitud en el caso-

Antecedentes
'El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, está en capacidad de modificar la terna en unas situaciones límites. Una de ellas es la incapacidad permanente o la desaparición de alguno de los ternados o la renuncia y cuando suceden eventos de tipo excepcional dentro de los que la terna propuesta resulta absolutamente inviable desde el punto de vista institucional a una situación de crisis', explicó el presidente del Consejo de Estado, magistrado Gustavo Gómez Aranguren.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.