Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co miércoles, 8 de junio de 2016

Si en la votación, que deberá presidir la magistrada y presidenta del Alto Tribunal, Margarita Cabello, hay nuevo fiscal, el funcionario será el número ocho en ingresar a la lista histórica de aspirantes al cargo tras la salida de Eduardo Montealegre. La puja política está entre el ex superministro y abogado Néstor Humberto Martínez, la exasesora jurídica del Ministerio de Defensa Mónica Cifuentes y el exministro de Justicia y el Derecho Yesid Reyes. La elección se dará luego de que cada uno sea escuchado por 15 minutos.

Durante la exposición la Corte presenciará las propuestas en materia de política penal en el país. Una vez sean escuchados, dijo Cabello, la sala plena tomará un receso y posteriormente se convocará a la votación. 

El proceso no ha sido nada fácil y pese a la relevancia de los candidatos la puja por un cargo que ostenta un presupuesto de más de $3 billones y que tiene la responsabilidad de 35 direcciones regionales y más de 30.000 personas ha estado dura por las reacciones. Se destacan entre ellas, la renuncia de Gutiérrez fiel escudera del presidente Juan Manuel Santos, tras conocerse la terna, y la disputa de los partidos políticos por quedarse con este importante cargo que se considera clave en la articulación de la paz.

En una entrevista realizada en días pasados al decano de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana, Julio Sampedro, manifestó que la entidad necesita ser manejada como una empresa pública: “la gran empresa de justicia del Estado”. Sobre todo, afirmó, “la Fiscalía tiene que empezar a generar unas estrategias de manejo de los procesos más estratégicos. Entender que el centro de la administración de justicia siempre son las víctimas, sin sacrificar su objetividad”.

En el correr de los años han predominado fiscales del Partido Liberal y las universidades Javeriana, Rosario y Andes, como centros educativos de los funcionarios elegidos. Solo ha habido una mujer, Viviane Morales.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.