Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

miércoles, 2 de enero de 2019

Crisis venezolana y narcotráfico fueron los temas de la reunión.

Al término de la reunión del presidente Iván Duque con el secretario de Estado de Estados Unidos en Cartagena, el Jefe de Estado agradeció el constante apoyo que ha recibido el país por parte de EE.UU. "Quiero agradecerle a usted, al presidente Trump, al vicepresidente Pence, el deseo de siempre darle apoyo a nuestro Gobierno y fortalecer no solo la idea nuestra de construir paz con legalidad, justicia, imperio de la Ley y orden, sino también por permitirnos construir la paz a partir de esa legalidad con emprendimiento", recalcó Duque.

El jefe de Estado también aseguró que "los temas que abordamos hoy, donde ustedes nos han reiterado el apoyo, a la agenda nuestra de seguridad, de lucha contra el terrorismo, contra el narcotráfico son importantes, pero al mismo tiempo quiero destacar la idea de fortalecer el emprendimiento y comercio, como una forma de eliminar la pobreza y dar mejores oportunidades a nuestras ciudadanos".

Los principales temas que se abordaron durante la jornada fueron las relaciones con Venezuela y el futuro del acuerdo de paz firmado con las Farc. El secretario de Estado también ratificó el apoyo de Estados Unidos a varios de los objetivos trazados por ambos países en la guerra contra el narcotráfico.

Otro punto clave durante la reunión fueron los temas referentes al aumento de los cultivos ilícitos en Colombia y el incremento de la venta de estupefacientes a Estados Unidos. Desde el inicio de la administración de Donald Trump, Estados Unidos ha presionado a Colombia para que incremente sus estrategias para combatir el flagelo del narcotráfico.

Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), se reportó un aumento de 17% en los cultivos de coca durante 2017; con esto se llegó a un récord de 171.000 hectáreas. Por esta razón es que Estados Unidos ha manifestado su preocupación sobre un fenómeno que está en aumento.

El tema de Venezuela fue otro de los puntos que se tocaron durante la agenda. El próximo 10 de enero, Nicolás Maduro asumirá nuevamente como presidente del país vecino y varios países del continente se han enfocado en enfilar las estrategias para tomar una postura frente a este nuevo capítulo en el escenario político venezolano.

Referente a la situación actual que atraviesa Venezuela, el Presidente aseguró que "la ayuda humanitaria es necesaria con tantos hermanos venezolanos que han salido huyendo de la dictadura buscando esperanza, por eso también el respaldo de los EE.UU. a nuestra política de fraternidad y a la idea nuestra de ampliar con otros países la atención temporal a los migrantes, es algo que recibimos con profundo agrado".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.