Andrea del Pilar Mancera - amancera@larepublica.com.co Jueves, 12 de julio de 2012

La semana pasada, el presidente del Congreso, Juan Manuel Corzo, anunció que el plazo para las postulaciones a las Secretarías de Senado y Cámara se ampliaría debido a que no existía un opositor para el actual secretario, Emilio Otero.

Por lo tanto, hoy se cierran las inscripciones.

Sin embargo, la controversia sigue debido a que la Coalición Ciudadana Por la Justicia exigió, mediante carta enviada a los presidentes de Senado y Cámara, acciones mínimas que garanticen un proceso de elección transparente.

Uno de los temas que siempre rechazó esta veeduría ciudadana conformada por las organizaciones que hicieron el seguimiento a la pasada Reforma a la Justicia, fue el intento de aforar a los Secretarios Generales de Senado y Cámara, dándoles el mismo tratamiento que al Presidente, Vicepresidente de la República, Contralor, Fiscal, Procurador General de la Nación y Magistrados de las Altas Cortes.

Pidieron hacer públicas las Hojas de Vida, transmisión televisada en directo de la elección de Secretarios generales tanto de Cámara como en Senado. En caso de coincidir la hora, las organizaciones solicitan que se transmita en vivo por televisión la elección del Secretario de Senado y por Internet, la elección del Secretario de Cámara de Representantes.