Iacono defendió legalidad de venta de penthouse a Ricardo Roa y negó irregularidades
El empresario aseguró que no hay injerencia sobre el bloque Sinú 9, pues la encargada de adjudicar dichos proyectos es la ANH
09 de diciembre de 2025
Luego de que la Fiscalía llamó a interrogatorio al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, por posibles irregularidades en la compra de un penthouse con la que se pudo haber comprometido contratos de la petrolera, Serafino Iacono, dueño de la firma que vendió la propiedad, se pronunció al respecto y aclaró que el proceso de adquisición del apartamento 901 se hizo bajo los parámetros de ley.
"Durante los últimos meses se han registrado publicaciones que contienen interpretaciones
especulativas que carecen de sustento, las cuales han generado confusión y distorsión
sobre mi nombre y mi oficio, por cuanto me vinculan con supuestos hechos y circunstancias
erróneas", se lee en el documento.
Iacono aclaró que la compañía NG Energy International Corp. es una compañía dedicada a la producción de energía de Canadá, la cual está sujeta a un sistema de control y gobernanza altamente riguroso por su participación en la Bolsa de Toronto. Así mismo, indicó que esta empresa no tiene actividades directas en Colombia, sino otra de las que controla: MKMS Energy Sucursal Colombia.
Sobre la concesión del contrato del bloque Sinú 9, sobre el que la Fiscalía investiga irregularidades, aseguró que no se hizo recientemente ni bajo ningún tipo de presión. "Fue otorgado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, en 2014 a la compañía Clean Energy, tras un proceso altamente regulado", agregó.
También explicó que, efectivamente, en 2017, NG Energy adquirió una pequeña participación en este bloque, pero por medio de un acuerdo privado con la empresa Clean Energy. "En 2024, esa participación se reflejó en cabeza de Mkms ante la ANH, luego del cumplimiento de ciertas obligaciones previstas en los acuerdos privados. La cesión de los derechos por parte de Clean Energy a MKMS se dio bajo las reglas que contempla la ley colombiana y fue debidamente sometida a los trámites ante la ANH, como lo exige la normatividad".
Con base en ello, Iacono afirmó que no existe relación alguna entre Ecopetrol, Mkms o NG Enery, ni ha habido negocios entre estas compañías, ni absolutamente nada en sus operaciones involucra la venta de activos a la estatal petrolera.
Por último, aclaró que la ANH es la única entidad estatal que administra las reservas de hidrocarburos del país y, por tanto, Ecopetrol no tiene competencia ni injerencia en la adjudicación de proyectos de explotación y producción de este tipo. Conforme a ello, Iacono aseguró que cualquier intento de vincular al bloque Sinú 9 con la petrolera o Ricardo Roa no tiene ningún fundamento.
En este punto, también señaló que él se desempeñó como CEO y miembro de la junta de NG Energy hasta marzo y agosto, respectivamente. "Mi trabajo ha sido siempre bajo las exigencias de la ley colombiana y siempre ha cumplido a cabalidad sus requerimientos regulatorios. He invertido en el país y apostado por su autosuficiencia energética de manera responsable y clara", dijo.
En cuanto a la venta del apartamento 901 a Roa, recalcó en que fue un negocio enmarcado en la ley y que toda la información al respecto ya fue entregada a las autoridades correspondientes. Iacono rechazó las declaraciones con las que se ha cuestionado su integridad y pidió que se verifique la información y se contrasten los datos correspondientes para evitar confusiones" que maltratan la reputación de las personas y no siendo poco esto, afectan negativamente la imagen de proyectos e inversiones fundamentales para el desarrollo energético del país".
Cabe recordar que este lío se remonta a diciembre de 2023, cuando Roa compró el inmueble que estaba a nombre de Princeton International Holding, empresa que estaba ligada a Iacono. Sin embargo, habría dudas sobre si, con este acuerdo, se comprometieron algunos contratos de Ecopetrol y del bloque Sinú 9. Incluso, para descartar estos hechos, semanas atrás el apoderado de Roa entregó al ente acusador 76 folios con la trazabilidad del negocio.
Por ahora, se estaría a la espera de que Roa asista al interrogatorio al que lo citó la Fiscalía antes de que termine el año.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp

