Ibáñez le dio 24 horas a Colpensiones para enviar contratos con el magistrado Carvajal
La Corte Constitucional busca establecer si el magistrado dio conceptos sobre la reforma pensional mientras ejerció como asesor de la entidad
07 de noviembre de 2025
Un día después de que Colpensiones remitió, a la Corte Constitucional, los documentos relacionados con los contratos que la entidad suscribió con Héctor Carvajal, antes de que fuera elegido como magistrado, el alto tribunal le dio un nuevo plazo de 24 horas para que los remita nuevamente, pues su presidente, Jorge Enrique Ibáñez, determinó que la información enviada fue incorrecta.
Esta solicitud está relacionada con la recusación que presentó la senadora Paloma Valencia contra Carvajal, por los conceptos jurídicos que emitió en el marco de la aprobación de la reforma pensional, cuando aún se desempeñaba como asesor de Colpensiones.
Admitida la demanda e iniciada la investigación, Colpensiones envió a la Corte dichos conceptos en un documento de 116 páginas, en el que señaló que los informes de Carvajal no correspondieron con decisiones oficiales y que fueron, por el contrario, una labor de análisis interno que la entidad utilizó para su preparación jurídica.
Sin embargo, Ibáñez estableció que la entidad envió mal la información y en las próximas 24 horas deberá remitir todos los anexos y soportes relacionados con los contratos de prestación de servicios No. 070 de 2024 y 005 de 2025 "con preservación de sus propiedades electrónicas, tamaño y fecha de creación".
También pidió que se le remitan cinco entregables que, según el requerimiento probatorio, son de las fechas 30 de agosto de 2024, 13 de septiembre de 2024, 20 de noviembre de 2024, 28 de febrero de 2025 y 02 de mayo de 2025, también en su formato original y con todos los datos de autor, fecha y hora de elaboración.
Por último, "una certificación técnica expedida por el responsable de la Oficina de Tecnologías de la Información de Colpensiones" que indique fecha y hora exacta del envío y recepción de cada mensaje, nombres y tamaños de los archivos adjuntos, servidor de correo desde el que se originaron y la confirmación de que esos documentos son los originales almacenados en sus servidores.
En su acto, la Corte Constitucional también ordenó compulsar copias a la Procuraduría General de la Nación sobre toda la información remitida por Colpensiones el pasado 6 de noviembre.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp

