Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 26 de mayo de 2021

La carta enviada por el Instituto y la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia pide condenar los bloqueos que afectan los derechos de los menores

Por medio de una carta enviada desde el Icbf a Henrietta H. Fore, directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, el Instituto expuso una serie de riesgos a los derechos de los menores en el país por cuenta de los actos violentos en el paro nacional.

La comunicación resalta que si bien la gran mayoría de las protestas han sido pacíficas, los brotes violentos y los bloqueos implican un factor de riesgo para los jóvenes.

"En este contexto, los derechos de los niños y sus familias han sido, y continúan estando, notablemente amenazados, ya que los bloqueos establecidos en las principales carreteras del país durante los últimos 27 días han impedido que ciudades enteras tengan acceso a alimentos y medicinas. Además, la obstrucción del paso de los transportes médicos y el acceso al personal médico ha provocado muertes trágicas. Estas situaciones ocurren en clara violación del artículo 13 de la Ley Universal de la Declaración de Derechos Humanos, y son un delito bajo la Ley Penal Colombiana", afirma la carta.

Agrega que es un deber del Gobierno propender por las garantías de salud, educación y seguridad alimentacia. Destaca que la Constitución, en su artículo 44 establece que los derechos de los menores prevalecen por encima de los demás.

Concluye la misiva con un llamado a la comunidad internacional para que se condenen los actos violentos contra los ciudadanos colombianos, en especial contra los niños.

"Habiendo llamado la atención de las Agencias de las Naciones Unidas a estas graves violaciones, el Gobierno espera una fuerte voz en apoyo de la protección de los derechos de los niños, defendiendo el Estado de Derecho y garantizando todas las protecciones necesarias a la vasta mayoría de ciudadanos que se han abstenido de participar en actividades violentas y delictivas", cierra la comunicación firmada por Lina Arbeláez, directora del Icbf y Carolina Salgado, Consejera Presidencial para la Niñez y Adolescencia.

(Le la carta completa en el archivo adjunto)

Documentos adjuntos

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.