Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Cronista - Buenos Aires martes, 3 de abril de 2012

La operadora Movistar deberá abonar la ‘máxima multa’ a raíz del corte de servicios que se registró el lunes, que afectó a más de 17 millones de usuarios.

Así lo confirmó Ceferino Namuncura, titular de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), durante una conferencia de prensa realizada en el Ministerio de Economía.

Asimismo, adelantó que 'además de la multa, se está analizando implementar otras medidas porque no queremos que ocurra otra vez lo que pasó ayer (lunes)'. 'No queremos que el usuario sea nuevamente prisionero de un problema propio de las empresas', subrayó Namuncura.

Confirmó que la CNC 'realiza una investigación para conocer las verdaderas causas del corte' y comentó que 'también espera el descargo de la empresa', la cual ya fue intimada para que lo realice. 'Movistar debe prestar un servicio de excelencia. Esto no quedará solo en sanción.

Debemos restablecer el resarcimiento a los usuarios', añadió. El funcionario insistió que el corte 'fue perjudicial' para los clientes de la operadora, que pagan una suma de dinero importante a la empresa 'por un servicio que debe ser de calidad'. Explicó que el corte, fue a raíz de problemas de programación de software y en el backup.

'Habrá un resarcimiento por el problema pero además tomaremos las medidas necesarias para que no se repita un problema de este tipo, teniendo en cuenta que la telefonía celular pasó a ser un instrumento fundamental para la comunicación y el trabajo', insistió.

La CNC, además, lamentó la supuesta actitud que adoptó la empresa ante los usuarios, al no informar en tiempo y forma los problemas que originaron el corte del servicio. 'Estamos estudiando el marco normativo pero tenemos instrucciones de imponer la máxima multa', completó.

Los inconvenientes se registraron en todas las zonas donde opera Movistar. Se extendieron incluso hasta Uruguay, donde también la empresa ofrece servicios. Miles de clientes de la operadora se quedaron sin señal por varias horas y no pudieron realizar llamadas, enviar mensajes de texto, ni comunicarse con la central de la empresa para conocer los motivos de esta incomunicación.

La desconexión llegó en momentos en que tanto Movistar como el resto de las operadoras de telefonía celular iniciaron campañas comerciales para captar nuevos clientes a partir del inicio de la portabilidad numérica.

Movistar reconoció el lunes por la tarde los inconvenientes. Lo hizo primero a través de su cuenta de Twitter, en la cual se explicaba que se estaba trabajando para solucionar a la brevedad el inconveniente en la cobertura. La compañía también aseguraba que el inconveniente era generalizado y que afectaba sus servicios de datos, voz y sms.

Pasadas las cinco y media de la tarde, la empresa envió un segundo comunicado para señalar que el servicio estaba operativo en un 100% y que todavía estaba analizando las causas del incidente. La compañía pidió disculpas a sus clientes por los problemas y adelantó que los resarcirá, aunque recién comunicará hoy, de qué forma lo hará. La Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) junto a la Secretaría de Comunicaciones (Secom) investigan las causas del desperfecto y analizarán, en caso de corresponder, la aplicación de duras sanciones en el marco de la legislación vigente.

Ambos organismos, dependientes del Ministerio de Planificación Federal indicaron que se sabe que la caída de la red se debe a una falla en el software de Telefónica, en particular del sistema de señalización, que es el que permite realizar llamadas, afectando la telefonía móvil y en algunos casos también la fija.

Mas allá de las eventuales sanciones que el Gobierno podría aplicarle, en la compañía estudian las consecuencias que este mega apagón tendrá entre sus 17 millones de clientes, que representan un tercio del mercado de la telefonía celular del país donde Claro lidera con 19 millones, seguida por Personal con 18 millones de usuarios.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.