Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • María Alejandra Ruiz Rico

jueves, 22 de agosto de 2019

Rafael Sierra, funcionario de la entidad se desempeñaba como asistente de fiscal en una sala de denuncias del departamento de Boyacá

Ante un juez de control de garantías de Sogamoso (Boyacá), la Fiscalía General de la Nación imputó a Rafael Sierra Avella, funcionario de la entidad que se desempeñaba como asistente de fiscal en una sala de denuncias del departamento.

De acuerdo con los elementos recaudados, el mencionado servidor habría exigido dinero a cambio de ayudar o intervenir en decisiones judiciales en las que se reconocieron beneficios como detenciones domiciliarias.

En la Dirección Seccional de la Fiscalía en Boyacá fue recibido un anónimo en el que se informaron supuestos actos irregulares en los que estaría involucrado un funcionario de entidad.

En las verificaciones se constató que dos personas vinculadas a investigaciones por diferentes delitos habrían sido contactadas por un asistente de fiscal adscrito a la Sala de Denuncias de Sogamoso (Boyacá), quien les habría exigido entre $500.000 y $2 millones para interceder en los procesos
judiciales y otorgarles casa por cárcel.

Según testimonio de las víctimas, el funcionario identificado como Rafael Sierra Avella se ubicaba en los accesos de la sede de la Fiscalía en Sogamoso, atendía a los usuarios, escuchaba los requerimientos, tomaba los números telefónicos y posteriormente los citaba en sitios comerciales para solicitarles dinero.

Los dos casos en los que estaría implicado el funcionario tienen relación con una investigación por homicidio y otra por violencia intrafamiliar. El material probatorio y los controles técnicos realizados indicarían que podría haber más víctimas.

Por estos hechos, Sierra Avella fue imputado como presunto responsable de concusión, cargo que rechazó. La fiscal de conocimiento solicitó la imposición de medida de aseguramiento en centro carcelario; sin embargo, el juez de control de garantías otorgó detención domiciliaria.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.