Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Ripe Viernes, 13 de febrero de 2015

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue imputada de encubrimiento en la causa Amia a raíz de las negociaciones vinculadas al Memorándum de Entendimiento con Irán. El fiscal federal Gerardo Pollicita decidió abrir una investigación a partir de la denuncia que presentó el fiscal Alberto Nisman pocos días antes de morir.

Además de la presidenta, serán investigados el canciller Héctor Timerman, el activista Luis D’Elía y el diputado Andrés Larroque.

La Causa lleva el número 777/15 y está radicada en el juzgado federal 3 de Daniel Rafecas.

Más temprano, y ante la inminencia de la imputación, el Gobierno había salido a denunciar “golpismo judicial activo”, además de redoblar la carga contra distintos fiscales.

La Procuración del Tesoro, por su parte, presentó una serie de documentos con los que intenta demostrar que no tiene sustento la acusación de que el Memorándum pretendió encubrir a los acusados iraníes y por lo cual se culpa a la mandataria.

Pollicita ya solicitó numerosas medidas de prueba para que se inicie una pesquisa por la denuncia que Nisman acompañó con numerosas escuchas de negociaciones de una opuesta diplomacia paralela con Irán, aunque de momento, no pidió indagatorias. Este caso se remonta a julio de 1994 cuando desconocidos volaron con explosivos la mutual judeo argentina Amia con saldo de 85 muertos y 300 heridos, este atentado es considerado el más grave en la historia argentina y lleva más de 20 años en la impunidad.

Kirchner apoyó en 2005 la acusación contra el gobierno de Irán pero en 2013 firmó un acuerdo con Teherán para sentar en el banquillo a los sospechosos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.