Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

martes, 23 de octubre de 2018

Dirigentes habrían ocultado información financiera de la refinería

En la audiencia de imputación de cargos, que actualmente adelanta la Fiscalía, se busca que Javier Genaro Gutiérrez, expresidente de Ecopetrol, y Reyes Reinoso Yánez, expresidente de Reficar, sean investigados dentro del proceso penal, por su presunta participación en los delitos de administración desleal agravada y obtención de documento público falso.

Según se pudo conocer en la investigación preliminar del ente acusador, el expresidente de Ecopetrol durante 2007 y 2015 le habría escondido a la junta de accionistas y a los inversionistas información muy delicada sobre los estados financieros de la Refinería de Cartagena (Reficar).

La información que ocultó Gutiérrez estaba relacionada con el plan de modernización de la refinería, debido a esto se generaron unos sobrecostos hasta por $7 billones. Según el ente acusador, el desfalco total que se investiga ascendería a los $610.000 millones.

A la audiencia también fueron citados Pedro Alfonso Rosales Navarro y Diana Constanza Calixto Hernández, miembros de la junta directiva de la empresa petrolera.

Esta es la segunda vez que se intentan imputar estos delitos. El pasado 11 de septiembre, el Juez 16 con función de control de garantías tuvo que aplazar la diligencia, debido a que los implicados se presentaron al complejo judicial de Paloquemao sin una defensa técnica. En esa ocasión, el fiscal encargado de llevar la investigación dijo que “en las pruebas recaudadas por los investigadores se obtuvo la declaración del testigo Nicolás Isaksson Palacios, que permitió establecer que hubo ocultamiento de información determinante sobre el impacto del proyecto de Reficar a la junta directiva de Ecopetrol y accionistas. En este caso, la Fiscalía adelanta con Isaksson un principio de oportunidad”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.