Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Francisco Campuzano Vélez

jueves, 28 de enero de 2021

Durante las protestas del 9 de septiembre uno de los disparos cobró la vida de uno de un manifestante al noroccidente de Bogotá

El patrullero de la Policía metropolitana imputado por el homicidio de Germán Smyth Puentes Valero, Andrés Díaz Mercado, se declaró inocente ante el Juez 42 de Garantías.

Los hechos ocurrieron el pasado 9 de septiembre, cuando en medio de manifestaciones que permearon toda la capital, un total de 49 CAI quedaron destruidos por las revueltas que la manifestación desencadenó. En la localidad de Suba se registraron actos violentos por parte de uniformados de la Policía y civiles.

Los testimonios apuntan a que el CAI Rincón, al noroccidente de Bogotá, estaba siendo atacado e incendiado por encapuchados, cuando había aún un patrullero en su interior. Según los mismos testimonios, el patrullero imputado llegó como refuerzo accionando su arma de dotación en 21 oportunidades. Una de esas balas mató a Puentes.

Ese mismo día, en la localidad de Usaquén también hubo manifestaciones que desencadenaron hechos violentos y presuntos abusos policiales, como el caso del CAI de Verbenal, donde quedó registrado el mal procedimiento por parte de al menos 15 uniformados.

El saldo de muertes civiles durante las manifestaciones del 9 de septiembre asciende a 10.

Con la imputación de Andrés Díaz Mercado, ya son cuatro los oficiales que enfrentan investigaciones por presunto abuso policial en las manifestaciones de septiembre.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.