Incautación de tres toneladas de marihuana

Ministerio de Defensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Camilo Colorado

lunes, 25 de septiembre de 2023

Los hechos se enmarcan en los atentados a las estaciones de policía de Timba y Jamundí, y el inicio de las negociaciones en octubre

En un operativo conjunto entre la Armada Nacional y el Ejército Nacional de Colombia, se logró la incautación de 3.180 kilos de marihuana en la zona rural del municipio de López de Micay, Cauca. El cargamento le pertenecía al frente "Jaime Martínez" de las disidencias de las Farc que se ubican y delinquen en el Pacífico colombiano.

El golpe que dieron las fuerzas militares colombianas también contó con la incautación de una lancha tipo corvina (que usaban para el transporte de la marihuana), dos motores, tres escopetas, un revolver calibre 38, una pistola, cinco perdigones y ocho cartuchos de diferentes calibres.

La Armada Nacional explicó que el operativo se situó en la vereda Punta de Coco y se encontraron 4.929 bloques de la sustancia en dos depósitos ilegales.

Las operaciones en el Cañón del Micay no han cesado. El #GobiernoDelCambio sigue combatiendo las economías ilegales que tanto daño causan a las comunidades del Cauca.

Recientemente, @ArmadaColombia y @COL_EJERCITO incautaron 3,180 kg de marihuana en López de Micay, que… pic.twitter.com/q4rzINtoqW

— Mindefensa (@mindefensa) September 25, 2023

Los hechos se enmarcan en la ofensiva del gobierno de Gustavo Petro por mermar la presencia de las economías ilícitas en Cauca y el anuncio del Estado Mayor Central (disidencias de las Farc lideradas por alias 'Ivan Mordisco') del cese de las acciones ofensivas de este grupo hasta el 8 de octubre, fecha en la que se instalará la mesa de negociaciones entre el gobierno y este grupo al margen de la ley en Tibú, Norte de Santander.

A manera de contexto, las disidencias de las Farc se atribuyeron la autoría del atentado a la estación de policía de Timba, Cauca que dejó dos muertos y dos heridos y se presumen que habrían sido los autores de otro atentado a la estación de policía de Jamundí.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.