Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co miércoles, 23 de enero de 2013

Luego de que se conociera el fallo de la Corte Constitucional a favor de un Consejo Comunitario de Comunidades Negras de la Unidad Comunera de Gobierno Rural de Isla del Rosario, en la que argumentaban que el Incoder les estaban vulnerando los derechos fundamentales de la organización, Jenifer Mojica, subgerente de Tierras Rurales de la entidad, manifestó que se buscarán mecanismos legales para resolver el tema, pues explicó que se trata de terreno baldíos no adjudicables.

"Las comunidades negras básicamente lo que piden es que se haga una titulación de su territorios por ser poblaciones nativas que siempre han habitado las Islas del Rosario. . En estos momentos estamos validando el proceso de titulación colectiva, pero no quiere decir que estamos obligados a hacerlo", advirtió Mojica.

La directivo añadió que una de las opciones que está proponiendo la entidad a la comunidad, con apoyo de la USAID, es establecer un modelo de desarrollo económico para los habitantes, con propuestas de productividad agropecuarios y no agropecuarios, bajo unas reglas de protección de uso y aprovechamiento de la isla.

Según el alto tribunal, la entidad tendrá a partir de la fecha un periodo de 3 meses para resolver la situación de las comunidades, mientras tanto, no se podrán suscribir contratos de arrendamiento. Actualmente la entidad adelanta un total de cuatros contratos de arrendamiento a personas naturales.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.