Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Paula Delgado

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Montealegre llegó a la entidad en marzo de 2012 por apoyo unánime de la Corte Suprema de Justicia (16 votos) en reemplazo de Viviane Morales, luego de que el Consejo de Estado declarará nula su elección.

En su discurso destacó que trabajaría por la protección de los derechos humanos, donde se reconocen sus esfuerzos, especialmente su compromiso con la justicia transicional. Sin embargo, las posiciones que ha adoptado esta semana le han multiplicado los contradictores y lo están dejando, en palabras de los analistas, “mal parado”.

En primer lugar, el pasado martes se comprometió a revisar los indultos y amnistías concedidos al M-19 a través de una investigación donde se determinen los alcances de la misma así como la responsabilidad de la organización en la toma del Palacio de Justicia por delitos de lesa humanidad.

Sin embargo, desde el ministro del Interior se tildó su posición como inconveniente e inoportuna, porque pretende reabrir una discusión que terminó con la firma de un tratado de paz como el que se negocia ahora con las Farc, lo que podría afectar el curso de los diálogos y promover una inestabilidad jurídica, tal como lo expresó Germán Sahid, docente de la Universidad del Rosario.

También está el proyecto de ley que radicará en el Congreso para que se permita el aborto en cualquier situación por lo menos en las primeras 12 semanas de gestación. La propuesta, según la senadora Claudia López es “innecesaria, inoportuna y mal planteada” y la representante a la Cámara Angélica Lozano la calificó de “inviable e inútil”. Además, la opinión pública ya lo acusa de querer remediar con el anuncio la persecución en contra de la actriz Carolina Sabino.

Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas, cuestionó que el fiscal lance estas “cortinas de humo para escudar su incompetencia”, haciendo referencia a sus vínculos con Saludcoop y a su relación con la contratista Natalia Springer. De hecho, la organización radicó una denuncia contra Montealegre obligándolo a abrir una investigación por las irregularidades del acuerdo suscrito con la politóloga. “Tendremos una lupa permanente sobre esa investigación”, dijo.

La última encuesta de Gallup Poll, Montealegre tiene una opinión favorable en 19% de la población, la cual viene mejorando desde junio de 2015, cuando llegó a su punto más bajo (14%).

Las opiniones

Pablo Bustos Sánchez
Presidente Red de Veedurías Ciudadanas
“El fiscal Montealegre dejará una estela de investigaciones penales en su contra a su salida. Los temas coyunturales de hoy quedarán más en manos de quien lo suceda”.

Rubén Ignacio Sánchez 
Politólogo y docente del Rosario
“La estrategia del Fiscal es crear una cortina de humo para que la opinión pública se olvide del lío de Saludcoop y las irregularidades de los contratos con Natalia Springer”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.