Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Reuters Viernes, 19 de diciembre de 2014

El comité ejecutivo de la Fifa acordó por unanimidad permitir la publicación “en una forma adecuada” del reporte sobre la adjudicación de los Mundiales de fútbol del 2018 y 2022, pero no dio indicios de cuándo lo haría.

El organismo que regula el fútbol mundial había dicho anteriormente que no podía publicar el reporte de 430 páginas, realizado por el abogado Michael Garcia, por razones legales. Ahora lo hará una vez que “concluyan los procedimientos en curso contra individuos”, dijo el presidente de la Fifa, Joseph Blatter, en un comunicado. Garcia renunció el jueves como investigador del organismo tras perder una apelación contra un resumen de su reporte, realizado por el juez de ética de la Fifa Hans-Joachim Eckert. Esta semana, el 17 de diciembre, Michael Garcia, presidente de la comisión investigadora de la Fifa a cargo de aclarar el proceso de asignación de los Mundiales de 2018 y 2022, renunció en protesta por el manejo de su informe hecho por el juez de ética del ente rector del fútbol Hans-Joachim Eckert.

Garcia dijo que había perdido la confianza en la independencia de la comisión de ética de la Fifa tras un comunicado emitido por Eckert en noviembre, basado en el informe aún secreto del exfiscal estadounidense.

El informe de Garcia analizó las denuncias de corrupción sobre las designaciones de los Mundiales de 2018 y 2022 a Rusia y Qatar, respectivamente. Garcia, quien anteriormente se desempeñó como fiscal federal en Manhattan, había apelado contra la decisión de Eckert diciendo que contenía tergiversaciones, pero su recurso fue declarado inadmisible el martes por la Fifa.“Ahora parece que, al menos en el futuro previsible, la decisión de Eckert se mantendrá como la palabra final en el proceso de licitación de la Copas del Mundo de la Fifa en 2018/2022”, dijo Garcia en un comunicado.

“No hay comisión de gobierno independiente, investigador o panel de arbitraje que pueda cambiar la cultura de una organización”, dijo el estadounidense Garcia en un comunicado.

García, nombrado en 2012, dijo que se sentía que en un comienzo el comité de ética estaba haciendo progresos. “Durante los dos primeros años posteriores a mi designación en julio de 2012 como presidente independiente de la Cámara de Investigación del Comité de Ética de la Fifa sentí que el Comité de Ética estaba haciendo un progreso real en el avance de la aplicación de la ética en la FIFA”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.