Informe del Centro Nacional Electoral de revocatoria de inscripciones de candidaturas

Gráfico LR

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Lucas Martínez

lunes, 12 de febrero de 2024

En el informe publicado se hizo énfasis que el número de candidaturas mujeres revocadas era notablemente menor a los hombres

El Consejo Nacional Electoral (CNE), por medio del despacho del magistrado César Lorduy, publicó este lunes un informe sobre las candidaturas revocadas en las últimas elecciones territoriales por la entidad con razón de incumplimiento de las disposiciones consagradas en la Constitución y la ley.

Según el estudio realizado, fueron un total de 1.968 revocatorias, de las cuales 76% correspondían a hombres y 24% a mujeres. “Este dato resulta particularmente significativo si se tiene en cuenta que las mujeres representaron el 39% de las candidaturas en los pasados comicios”, se concluye en el documento.

En cuanto a los cargos, 1.269 correspondían a candidaturas inválidas del concejo, 571 de las Juntas Administrativas Locales, 89 a Asambleas, 34 a Alcaldías y cinco a postulantes a Gobernación.

Pasando al ámbito del tipo de organización política, 88.2% de los aspirantes correspondían a partidos políticos, 10.7% a coaliciones, 1% a grupos significativos y 0.1% a movimiento sociales.

Los 10 departamentos en los que se les anularon más inscripciones a los candidatos fueron Antioquia con 235 postulantes, Cundinamarca con 234, Santander con 202, Valle 133, Cauca 132, Huila 105, Norte de Santander 93, Bogotá 81, Tolima 67 y Meta 63. En el texto se hace la claridad “ la mayoría de estos territorios mencionados anteriormente son los que tienen una mayor población y por tanto más candidaturas en general”.

Las 10 organizaciones que el magistrado más candidaturas revocó fueron Alianza Verde con 131 representados, ASI, con 108; Partido Conservador, con 103; Cambio Radical, con 101; Centro Democrático, con 100; Fuerza Ciudadana y Partido Liberal, con 99; Partido de la U, con 91; AICO, con 82 y el Partido Ecologista, con 77.

En el informe publicado se hizo énfasis en que el número de candidaturas mujeres revocadas era notablemente menor al de lo hombres, lo que “podría dar lugar pensar que ellas son más aplicadas a la hora de cumplir las normas electorales que sus pares masculinos”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.