Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

sábado, 22 de septiembre de 2018

Ministerio de Transporte modificó tarifas de 144 trámites vehiculares, ingreso al Runt y modificaciones, los principales cambios de la reforma

La nueva Resolución número 003994 del Ministerio de Transporte ya está rigiendo en todas las oficinas encargadas de recolectar y actualizar la información el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt). En total, se aumentaron los montos de 144 trámites, que serán recaudados en las oficinas destinadas por la concesión para ello. Desde ahora, la inscripción al Runt tendrá un costo de $13.700 y la actualización de datos dentro del sistema costará $1.900.

Con motivo de los gastos de mantenimiento y funcionamiento del sistema, el Ministerio de Transporte se vio en la tarea de modificar las tarifas que rigen el entramado de información vehicular en todo el país. El Ministerio también analizó los alcances de la concesión 033 de 2007, y pudo concluir que ya contaba con el permiso designado para ampliar e indexar las sumas establecidas para la recolección de este impuesto.

Entre los cambios más significativos que representó esta decisión se encuentra, la imposición de $13.700 al costo de inscripción por primera vez al sistema. Con las regulaciones anteriores, este trámite no era cobrada a los ciudadanos.

Otra diligencia que sale de la gratuidad, es la de actualización o corrección de datos en el sistema. Según las nuevas tarifas, este trámite costará $1.900.

En cuanto a las regulaciones para los sistemas de servicio público, también se realizaron modificaciones. Los taxistas deberán pagar $9.000 para registrar el permiso intermunicipal de viaje ocasional. Los vehículos del sector agrícola, industrial y de construcción, deberán pagar por la expedición de la matrícula $13.700 y $6.800 para la inscripción de limitación o gravamen de un automotor.

Orlando Patiño, gerente del Runt, declaró ante la opinión pública que el impacto de las medidas se evidenciará en enero de 2019.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.