Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

jueves, 13 de septiembre de 2018

Cambio Radical propuso limitar los alcances del mecanismo y establecer un sistema de registro de comunidades indígenas

El partido Cambio Radical radicó en el Congreso un proyecto de ley que busca limitar los alcances del mecanismo de consulta previa. Esta ponencia la hizo para motivar la construcción de obras de infraestructura.

El senador Germán Varón declaró ante la opinión pública que este proyecto no busca eliminar la consulta previa, sino que “pretende poner unas condiciones justas porque (...) se han presentado abusos en la forma como se ejerce este derecho”. El Senador afirmó que se debe garantizar el interés general frente al particular, por ese motivo, se debe garantizar que el país pueda realizar grandes proyectos de infraestructura.

El proyecto de ley busca limitar el alcance del mecanismo que tienen las comunidades para permitir la realización de grandes proyectos que puedan afectar su vida en comunidad. La bancada del partido Cambio Radical también busca esclarecer las obligaciones de las partes que intervienen y definir las responsabilidades de las comunidades.

El proyecto propone establecer mecanismos de conciliación e implementar el Registro Único de Pueblos, que limitaría la participación de las comunidades no inscritas.

Por su parte, Luis Fernando Arias, el Consejero Mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), rechazó esta iniciativa. Arias comentó que la consulta previa “ha sido un instrumento (...) de diálogo intercultural entre los Pueblos Indígenas y el Gobierno”. También afirmó que se deben solucionar los inconvenientes que se han generado con otras consultas previas, pero que acabar con el mecanismo sería cercenar un derecho constitucional de alcance internacional.

Concluyó con que este tipo de iniciativas buscan estigmatizar las decisiones que toman las comunidades indígenas sobre sus propios territorios.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.