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  • José David Castilla

jueves, 28 de febrero de 2019

La máxima corporación judicial estudiará casos de tutela relacionados con violación del derecho al buen nombre.

Durante la audiencia pública para el control de las redes sociales y el manejo de discursos de odio, el representante de Google en Colombia, Leonardo Villegas Carrasquilla, aseguró que la Corte Constitucional debe respetar su línea jurisprudencial frente al papel que cumplen los intermediarios ante la información falsa que se presenta por las redes sociales.

“Vemos con mucha preocupación que se lleve a los particulares la obligación de generar la remoción y bloqueo de contenidos de manera previa”, aseguró Villegas durante la audiencia, y completó: “No es legalmente aceptable trasladas esta función a los particulares para censurar".

Por otra parte, Villegas afirmó que "desde un punto de vista práctica, para Google no le resulta factible verificar si todos los contenidos que se suben a su plataforma resultan veraces".

Dijo que el debate no se debe centrar en la privación de libertades para los particulares, sino que la responsabilidad debe imputársele a los autores de los señalamientos falsos. "Un mecanismo que obliga a Google a quitar contenidos es un despropósito", aseguró Villegas, quien aclaró que la empresa ha dispuesto espacios para que los usuarios denuncien y reporten el contenido inapropiado.

"Si nos exigen hacer censura previa, es como si una persona estuviera revisando y destruyendo sus comunicaciones antes de que estas se cumplan" concluyó Villegas, quien le pidió a la Corte Constitucional que no "nos otorgue el papel de jueces en la red".

LA AUDIENCIA

El máximo órgano constitucional realiza una audiencia pública para estudiar los límites de la libertad de expresión y el alcance de la injuria y la calumnia generadas en redes sociales.

En la jornada se estructurarán diferentes casos de injuria y calumnia que ascendieron a la sala de revisión de la Corte Constitucional. Los magistrados estudiarán distintos casos relacionados con aseveraciones que se generaron en distintas plataformas digitales.

En la jornada fueron invitados los representantes de Google y Facebook quienes explicaron las formas que tienen para el manejo de bases de datos e información para evitar vulneración para los usuarios de estas plataformas.

El fin último de esta audiencia es estandarizar la jurisprudencia que existe frente al tema, donde se definirán los mecanismos idóneos para la protección del bueno nombre y los límites de la libertad de expresión.

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