Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

lunes, 20 de mayo de 2019

Se busca crear un acuerdo político frente a temas como el narcotráfico y la extradición

Con motivo de los giros que ha dado el proceso de 'Jesús Santrich' en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el presidente Iván Duque citó hoy a una reunión con los partidos políticos del país para formar un acuerdo y un bloque sólido frente a temas como el narcotráfico y la extradición.

Dicho encuentro estaría iniciando en estos momentos, pues los jefes de los partidos politicos ya están haciendo su arribo a la Casa de Nariño. Algunos de los asistentes son el expresidente César Gaviria y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras.

Entre los partidos citados se encuentran el Partido Liberal, Cambio Radical, Partido Conservador y el Partido de la U, colectivos cercanos a Duque durante su campaña presidencial. Pese a que en esta ocasión no fueron citados los partidos de oposición, se espera que el presidente sostenga un encuentro con ellos en otro momento.

La reunión se da en un momento donde la justicia colombiana enfrenta uno de los periodos más complejos de su historia reciente, pues en la última semana se han presentado renuncias importantes como la de la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, y del fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

Según declaraciones a medios el pasado miércoles, la renuncia de Martínez se debió a la decisión de la JEP de negar la extradición a Santrich. No obstante, dicho tribunal mencionó que las nuevas pruebas que de la Fiscalía para recapturar al exjefe de las Farc "nunca fueron aportadas a su sección de Revisión".

10:07 a.m. Concluye reunión con la bancada de Gobierno

El senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, fue el primero en dar parte de la reunión. Acompañado de Ernesto Macías, Paloma Valencia y Jonatan Tamayo (senador de Decentes), el exmandatario dijo que apoyan el acuerdo propuesto por el presidente Duque y aseguró que, por ahora, no está contemplada ni discutida la posibilidad de una Asamblea Nacional Constituyente.

Uribe resaltó que "lo que queremos es que se realice una modificación a los temas del narcotráfico, pactados en el tema de la Habana". El senador se mostró con un aire muy optimista sobre el desarrollo de las conversaciones que se están llevando en este momento en la Casa de Nariño.

10:31 Centro Democrático insiste en una Asamblea Nacional Constituyente

El presidente del Senado, Ernesto Macias, habló con los medios de comunicación a la salida de la Casa de Nariño. Aseguró que el Gobierno insistirá en acuerdos programáticos para reformar los artículos relacionados con la extradición.

Sin embargo, aseguró que hay reformas (como la política y la de justicia) que no pasarán en el congreso y que es necesario insistir en una Asamblea Nacional Constituyente.

11:51 La U pide consenso sobre el nuevo Fiscal General

Aurelio Irragori, vocero del Partido de La U que participó en la reunión citada con Duque aseguró que el mandatario debe convocar a los partidos de oposición para que realmente se geste una voluntad de diálogo.

También aseguró que hay unos puntos fundamentales sobre el tema del narcotráfico y la conexidad de los delitos políticos con los delitos sexuales son los puntos centrales que generarían la unión entre los partidos independientes y el gobierno.

Sin embargo, el Partido de La U lanzó un llamado para que el Gobierno escoja a una terna a fiscal General independiente y que no persiga a los líderes de la oposición.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.