Iván Márquez, comandante de la Segunda Marquetalia

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Lucas Martínez

viernes, 9 de febrero de 2024

Ambas partes pidieron que los acompañantes en el proceso de paz sean los gobiernos de Cuba, Noruega y Venezuela, junto a la ONU

El Gobierno Nacional y los disidentes de las Farc, congregados en la Segunda Marquetalia, comenzaron con unas negociaciones formales de paz. El anuncio se dio a conocer luego de una declaración conjunta en la que aparecen las firmas de Otty Patiño, Alto Comisionado para la Paz, e Iván Márquez, comandante de la Segunda Marquetalia.

Ambas partes le solicitaron a los gobiernos de Cuba, Noruega y Venezuela, y también a las Naciones Unidas y a la Conferencia Episcopal que acompañen el proceso.

#Atención 🚨 I Declaración conjunta entre el Gobierno Nacional y la organización armada rebelde Segunda Marquetalia. pic.twitter.com/TEcL3kOPxD

— Alto Comisionado Paz (@ComisionadoPaz) February 9, 2024

Las disidencias de la guerrilla aseguran en el texto que no van a participar en más secuestros. Además, hacen énfasis en "su compromiso, expresado en el Manifiesto fundacional de agosto de 2019, de desmarque total de las retenciones con fines económicos; de priorizar el diálogo con empresarios, ganaderos, comerciantes y demás gente pudiente del país, para buscar por esa vía su contribución al progreso de las comunidades rurales y urbanas; de descartar cualquier forma de impuestación (sic) a las economías populares y las gentes del común".

Agregaron que su objetivo con el proceso de paz es que sea "ordenado, ágil, riguroso y respetuoso, que brinde tranquilidad y certezas a la sociedad colombiana en el compromiso genuino de la solución política y la construcción de paz".

La noticia se dio luego de una reunión entre el Alto Comisionado y el jefe guerrillero en la que concluyeron continuar con los logros que ya había obtenido Danilo Rueda, anterior Alto Comisionado para la Paz.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.