El Presidente Iván Duque elogió el programa de la Federación Nacional de Cafeteros, la Fundación Howard Buffet y la firma Nespresso, para vender en cápsulas el café producido por familias del departamento de Nariño que dejaron atrás los cultivos ilícitos.

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

miércoles, 29 de mayo de 2019

Se destinarán US$2 millones para la producción de café

El presidente Iván Duque firmó un plan de choque para reducir las hectáreas de cultivos ilícitos en Nariño. La medida también contempla un plan de reactivación económica para los cafeteros del departamento. La alianza fue promovida por la Federación Nacional de Cafeteros, la Fundación Howard G. Buffett y Nespresso.

Con esta iniciativa se destinarán US$2 millones para la producción de café, el ideal de este plan es incentivar los cultivos para llegar a la meta de producción de 14 millones de sacos en 2019.

El presidente comentó que con este programa de reactivación cafetera se construirá un esquema de sustitución de cultivos ilícitos muy rentable para los productores. “Estamos mostrando que se pueden hacer esquemas de sustitución de cultivos sostenibles, viables, transformadores”, dijo el presidente Duque durante la ceremonia.

El programa piloto apunta a demostrar el poder que puede tener el café de calidad en mejorar la seguridad, la estabilidad económica y el bienestar de las comunidades.

El presidente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, dijo que “con este programa seguiremos apoyando a nuestros productores y sus comunidades, enfocados en reconstruir sus cafetales y trabajar juntos para crear un cambio duradero”.

La primera prueba del programa incluirá a 100 productores cafeteros del municipio de El Rosario en el departamento de Nariño.

Howard G. Buffett explicó que esta inversión “capitaliza lo que hemos aprendido en dos décadas de experiencia en desarrollo agrícola”. También aseguró que el Gobierno debe apuntarle a los programas de sustitución de cultivos para seguir desarrollando el mercado rural en el país, y reduciendo el narcotráfico.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.